Cifra de feminicidios en Perú llega a 29 en 2013

Perú vive un aumento en asesinatos de mujeres respecto al mismo periodo de 2012 cuando se reportaron 24.

LIMA- Un total de 29 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Perú a manos de sus parejas, por temas triviales como servir mal la comida, usar ropa ceñida o por ganar más dinero que sus esposos, denunció hoy el Ministerio Público (MP).

En un reporte oficial, la Fiscalía señaló que estos feminicidios han sido perpetrados por personas que tienen algún grado de desequilibrio mental, ya que en algunos casos han perpetrado los asesinatos delante de sus hijos.

El período analizado corresponde a enero-abril y registra un repunte respecto a las estadísticas del 2012, cuando se reportaron 24 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas.

De acuerdo con la denuncia de los familiares de las víctimas o algunos de los esposos detenidos, el tema de los celos lidera la lista de los crímenes con un 65 por ciento, seguido por el intento de separación de sus parejas (15 por ciento).

Otro aspecto que pesó en estos asesinatos fue el rechazo de las mujeres a aceptar a sus agresores como pareja (11 por ciento) y en la mayoría de los casos los victimarios se enseñaron con las mujeres.

Las autoridades peruanas documentaron además otros 30 casos de intento de asesinato, donde las mujeres quedaron con algún grado de discapacidad, mutilación o quemaduras.