Disney no registrará el nombre ‘Día de los Muertos’

The Walt Disney Company ha decidido detener su intento de registrar el "Día de los Muertos".

Disney presentará una filme basado en  Día de los Muertos,  en  noviembre  2015.
Disney presentará una filme basado en Día de los Muertos, en noviembre 2015.
Foto: La Opinión - Archivo

MÉXICO, D.F.— ¿Presión popular o simple cambio de planes? El caso es que The Walt Disney Company ha decidido detener su intento de registrar el “Día de los Muertos”.

En declaraciones ofrecidas al sitio Fronteras y reproducidas por el diario U-T San Diego, un vocero de la compañía de entretenimiento afirma que esta ya no busca seguir el proceso legal.

La compañía tenía en trámite varias solicitudes de marca registrada en un intento por asegurar la propiedad del concepto “Día de los Muertos” en diversas áreas, desde juguetes, videojuegos y servicios educativos, pasando por alimentos de todo tipo y hasta joyería.

En días pasados, StitchKingdom.com, portal ostentado como “la fuente no oficial número uno en noticias de Disney”, la casa de Mickey Mouse quería “amarrar” así la explotación corporativa de merchandising oficial acerca del filme animado dirigido por Lee Unkrich e inspirado en la festividad del 1 y 2 de noviembre que Pixar prepara para 2015.

“Como se había anunciado previamente, Disney-Pixar se encuentra desarrollando un filme animado inspirado en la festividad mexicana del Día de los Muertos. El registro de Disney era para proteger cualquier título potencial para nuestro filme y sus actividades relacionadas. Se ha determinado que el título va a cambiar y ya no se someterá a patente”, afirman en el sitio.

Los planes de Disney fueron tendencia el lunes en las redes sociales e incluso trascendió una petición en el sitio Change.org, la cual tenía unas 16 mil firmas (en la tarde del martes) para pedir a la empresa desistir del registro.