Enmienda propone 10 mil patrulleros en frontera de EEUU

La propuesta es cuestionada porque los niveles de detenciones en la frontera actualmente son los más bajos en medio siglo
Enmienda propone 10 mil patrulleros en frontera de EEUU
La propuesta aumentaría en casi 50 por ciento el número de patrulleros fronterizos.
Foto: Archivo

San Diego – Por lo menos 40 enmiendas ha recibido la iniciativa de reforma migratoria, entre ellas aumentar 10 mil patrulleros fronterizos a los 22 mil que ya vigilan la frontera sur del país y el sobrevuelo de aviones no tripulados hasta a 25 millas del límite.

El director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, quien participa en audiencias para presentar enmiendas a la iniciativa de reforma, dijo a Notimex que también se propuso que no se cobre peaje por cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Cuestionó la propuesta de aumentar en casi 50 por ciento el número de patrulleros fronterizos cuando los niveles de detenciones en la frontera son los más bajos en medio siglo.

“Drones” sobrevolarían la frontera de Estados Unidos-México

La senadora federal de California, Diane Feisntein, propuso reducir de 100 a 25 millas –unos 40 kilómetros- el límite de franja fronteriza Estados Unidos-México que podrán sobrevolar las naves de vigilancia no tripuladas o drones.

Enmienda para prohibir un peaje por cruzar la frontera

La propuesta de eximir de peaje a quienes crucen la frontera contrapone por su parte a un estudio de viabilidad que había presentado la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

La idea de seguridad era cobrar a peatones, conductores y pasajeros al cruzar la frontera para reunir fondos para el mismo Departamento de Seguridad Interior (HSD).

Ramírez lamentó que la propuesta de reforma no elimine los vuelos de naves no tripuladas sobre la frontera estadounidense y comentó que las 25 millas de límite cubren casi completamente condados como San Diego y El Paso.

Dijo que puesto que el propio HSD informa que falta presupuesto, lo conveniente sería invertir en infraestructura en la frontera, especialmente en las garitas con México para agiliz