Senado aprueba enmiendas a reforma migratoria

Entre ellas, se discute una mayor protección para niños en la custodia de la Patrulla Fronteriza y las condiciones para el proceso de legalización
Senado aprueba enmiendas a reforma migratoria
De izquierda a derecha, el senador Chuck Schumer, que está de pie, el senador Orrin G. Hatch y el senador Chuck Grassley en el debate sobre reforma migratoria en el Senado.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial del Senado ha aprobado, hasta el momento, 13 enmiendas para el proyecto de ley sobre reforma migratoria. Entre ellas correcciones técnicas a la legislación, mayores protecciones para niños en la custodia de la Patrulla Fronteriza y condiciones para el proceso de legalización.

En el comienzo del debate, cuatro de los miembros del “Grupo de los 8” -que integran el Comité Judicial-, han demostrado que están aliados para defender la legalización, incluida en el proyecto de ley de reforma migratoria. Charles Schumer (D-NY), Jeff Flake (R-AZ), Lindsey Graham (R-SC) y Richard Durbin (D-IL).

Enmienda que prohíbe otorgar estatus de Inmigrante Provisional Registrado

El primer debate sobre legalización se dio con la discusión de una enmienda propuesta por el senador Charles Grassley (R-IA). Esta prohíbe otorgar estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) hasta que la Secretaria de Seguridad Nacional logre mantener un control efectivo de la frontera en todos los sectores, por seis meses.

“Esta es una enmienda muy controversial, pero no debería serlo. Sabemos que la base para avanzar es tener una frontera segura […] un miembro del grupo de los 8, ya admitió que las provisiones de seguridad ya tendrían problemas para ser aprobadas en la Cámara de Representantes”, dijo.

“No es bueno que esperemos para que las personas puedan acceder a RPI, necesitamos saber quién está aquí”, aseguró Flake. “Queremos una frontera segura, pero esta es una aproximación errada”, dijo.

“Mientras más tiempo pasen en las sombras, peor para los trabajadores estadounidenses […] La efectividad es diferente, en distintos sectores […] si se aprueba esta enmienda, retrasará el proceso de legalización para siempre”, comentó Schumer.

“Las personas no podrán acceder a RPI, hasta que tengamos un sistem E-Verify obligatorio, para mi ese es la mejor condición”, señaló Graham.

La enmienda fue derrotada en un voto de 12-6. Graham y Flake votaron en contra.

Por otro lado, el Comité Judicial aprobó otra enmienda apoyando que no se cobre peaje a peatones y pasajeros de vehículos por cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

?>