Videojuegos dejan de pagar licencia por uso de armas

La casa productora lanza una medida en contra de la Asociación Nacional del Rifle, quién ha criticado duramente a los videojuegos por generar violencia.
Videojuegos dejan de pagar licencia por uso de armas
La NRA atacó duramente a los videojuegos como precursores de la violencia. Ahora, EA dejará de pagar licencias.
Foto: AP

A pesar de ser acusados constantemente de provocar un comportamiento violento entre los jóvenes, los juegos de video se han mantenido firmes con el paso de los años al mostrar una gran variedad de títulos que abordan el tema bélico. Pero no por ello los señalamientos han cesado, por el contrario, es una discusión que apenas empieza.

Para ponerle más leña al fuego, la compañía desarrolladora Electronic Arts (EA) anunció que no pagará licencias a las empresas de armas, aunque sí seguirá utilizando armas reales en los videojuegos que sean de “disparos en primera persona” (FPS, por sus siglas en inglés).

La compañía de entretenimiento digital, responsable de “Battlefield” y “Medal of Honor”, decidió no volver a licenciar armas reales para integrarlas en sus próximos videojuegos, una medida que responde a las controversias levantadas en los últimos años.

Lo anterior parece una medida retadora, ya que hasta ahora, EA pagaba a fabricantes como McMillan Group International por mostrar sus armas en “Medal of Honor: Warfighter”. No obstante, para algunos aún no queda muy claro lo siguiente ¿por qué pagaba licencia EA?

Una de las formas de aumentar el realismo de los juegos de video es integrando marcas y productos reales en el guión mediante recreaciones virtuales. Electronic Arts llevaba años haciéndolo con el sector armamentístico en sus juegos de acción, a quien pagaba por los derechos de imagen de las armas que aparecen mostradas en sus títulos.

La postura de EA es simple, aunque fuera de proporción para algunos. “Un libro no paga por decir la palabra ‘Colt’, por ejemplo”, dijo el presidente de marcas de la empresa, Frank Gibeau.

EA Games

La medida aparece en el marco de la polémica surgida en los EU luego del tiroteo en Newton, Connecticut, que dio pie a que Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) culpó abiertamente a los videojuegos de las matanzas ocurridas en norteamérica.

“Es una industria corrupta que enseña y vende la violencia contra los suyos”, dijo LaPierre una semana después del asesinato de 20 niños y seis adultos a manos del joven Adam Lanza.

Sin embargo, esta medida por parte de Electronic Arts parece ser sólo polémica en un plano casero. Roxanne Christ, representante legal de una de las empresas beneficiadas de esas licencias reconoció que para ellos supone un gran beneficio, no sólo por el pago de las licencias, que a partir de ahora se suspenden en EA, sino también para los fabricantes de armas, quienes al tener sus productos en un juego es “publicidad gratuita, justo como tener una Coca-Cola” en una película, dijo Christ.

A pesar del morbo que despierta esta medida, no es la primera ocasión que EA no paga licencias de los elementos reales que aparecen en sus videojuegos. Ya antes la empresa Bell de helicópteros denunció a la compañía por mostrar sus aeronaves en “Battlefield” sin ningún tipo de licencia.

No obstante esta medida de EA afectará a algunos juegos en desarrollo como “Battlefield 4″ cuyo lanzamiento está planeado para finales de año para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y la próxima consola de Microsoft.