El descenso y Europa rondan a Osasuna y Getafe

Osasuna se jugará mañana, ante un Getafe que apura las opciones de clasificarse para competición europea, buena parte de sus aspiraciones de permanencia en la primera división española, donde ambos clubes comparten diferentes objetivos a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.

Pamplona (España), 10 may (EFE).- Osasuna se jugará mañana, ante un Getafe que apura las opciones de clasificarse para competición europea, buena parte de sus aspiraciones de permanencia en la primera división española, donde ambos clubes comparten diferentes objetivos a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.

El suelo continental del conjunto madrileño se mantiene intacto tras la victoria que logró la pasada jornada ante la Real Sociedad, que sirvió para recuperar las ilusiones de un equipo que casi las había perdido tras una mala racha de resultados.

Hasta el fin de semana pasado, el Getafe sumaba cinco partidos consecutivos sin lograr la victoria. Poco a poco se iba alejando de la zona noble de la clasificación y ganar al cuadro de Philippe Montanier fue balsámico para que los hombres de Luis García retomaran sus esperanzas de disputar la próxima edición de la Liga Europa.

A dos puntos del Betis, séptimo y último equipo que disputaría competición europea, el Getafe intentará no perder la estela de los andaluces sumando tres puntos muy importantes en Pamplona. De momento, los madrileños son octavos y si se mantiene la sanción que impide al Málaga jugar en Europa el próximo curso, a falta de cuatro jornadas, el club que preside Ángel Torres habría logrado su objetivo.

Pero, de momento, eso son especulaciones y Luis García quiere luchar por la séptima posición. Así lo aseguró en rueda de prensa a la vez que afirmó que tiene muchísimas ganas de pasear el “escudo” del Getafe por Europa.

Para ello, tiene que afrontar el complicado duelo frente a Osasuna con las bajas de los lesionados Miguel Torres, Rafael López y Sergio Escudero y de los sancionados Diego Castro y Alexis Ruano. Sólo recupera a Adrián Colunga, que, aunque ha entrado en la convocatoria, no será titular. Su lugar lo podría ocupará Ángel Lafita, que ya jugó en la zona de arriba contra la Real Sociedad, o Álvaro Vázquez.

No lo podrá hacer Paco Alcácer, que se ha quedado fuera de la lista por motivos técnicos, igual que Juan Rodríguez y Hugo Fraile. Por sanción, se pierden el choque Diego Castro y Alexis Ruano.

Mientras, los hombres de José Luis Mendilibar intentan espantar unas estadísticas que no son favorables a Osasuna, al que incluso se le suele atragantar el Getafe, aunque ha optado por no mirar atrás y aunar fuerzas para garantizar la permanencia con al menos los dos encuentros que le restan en casa.

Los ‘rojillos’ se encuentran en un punto de no retorno tras las dos últimas jornadas aciagas que han llevado a Osasuna al abismo del descenso, en la actualidad a un punto, aunque si gana mañana puede dejar tocado a un Celta que perdió el miércoles en el partido adelantado contra el Atlético de Madrid.

Osasuna suma cinco jornadas sin ganar y se jugará la permanencia en un estadio Reyno de Navarra en el que no ha vencido en sus últimas cuatro comparecencias, en las que además ha sido incapaz de marcar un gol.

El equipo pamplonés se jugará su futuro con cinco bajas en la plantilla: los sancionados David Timor y Fernando Macedo “Nano”, y los lesionados Manuel Ortiz “Lolo”, Anthony Annan y Sisinio González “Sisi”, ya que hoy el Comité de Apelación ha estimado el recurso de Osasuna y ha dejado sin efecto la sanción que Competición había impuesto a Alejandro Arribas.

Mendilibar recupera también al media punta argentino Emiliano Armenteros, quien volverá al once inicial tras perderse las dos últimas jornadas por una lesión muscular.

El técnico del conjunto navarro está obligado a hacer cambios en el equipo titular por la expulsión Timor y la quinta amarilla de “Nano”, quienes serán sustituidos probablemente por Emiliano Armenteros y Marc Bertrán respectivamente, mientras que puede haber alguna novedad más en la línea de creación.

— Alineaciones probables:

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Oier; Raoul Loé o Puñal, Silva; Cejudo o Nino, Armenteros, De las Cuevas; y Kike Sola.

Getafe: Moyá; Valera, Fede, Lopo, Mané; Borja, Lacen; Pedro León, Abdel Barrada, Gavilán; Lafita.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Estadio: Reyno de Navarra.