Piden código procesal único

Activistas exigen unificación de procesos penales en México

Policías presentan a Víctor Landeros Sifuentes (c), alias "La Iguana", relacionado con un asesinato.

Policías presentan a Víctor Landeros Sifuentes (c), alias "La Iguana", relacionado con un asesinato. Crédito: EFE

MÉXICO (EFE).— Varias organizaciones civiles mexicanas exigieron ayer a las autoridades la unificación de las reglas que deben utilizarse para la investigación, persecución y procesamiento penal en todo el país, informó el activista Alejandro Martí.

En el marco de la clausura del quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por agrupaciones civiles encabezadas por México SOS, se reconoció la necesidad de crear un código procesal único en el país.

Actualmente el país cuenta con 53 diferentes posibilidades de procesamiento penal, señaló el empresario y activista Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México SOS.

Añadió que la complejidad normativa y la diversidad de soluciones “conducen a la falta de rendición de cuentas y a la opacidad del sistema como un todo”.

A consideración de Martí, también se requieren “policías y ministerios públicos y jueces profesionales, y un sistema penitenciario correcto para vivir un Estado de derecho”.

“México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz y no se tenga al personal capacitado que brinde el apoyo y confianza a la ciudadanía”, insistió.

Para la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, cambiar el sistema de justicia de este país “restringirá de manera significativa la corrupción durante el proceso de aplicación de la justicia”.

En 2008 se promulgó una enmienda constitucional en materia Penal, orientada a dar eficacia a la procuración y administración de justicia mediante la transición de un modelo donde el reo es culpable hasta que demuestre lo contrario a uno oral acusatorio que parte del principio de presunción de inocencia.

De acuerdo con autoridades, juristas, académicos y activistas participantes en el Foro, la reforma no se ha podido aplicar en todo el país debido a los vacíos jurídicos. El plazo establecido para su total implementación es el año 2016.

Miranda sostuvo que con la transición al sistema acusatorio se acabaría con “la vieja práctica que los delincuentes suelen usar para evadir la justicia, denunciando la violación de sus derechos humanos, porque con la reforma deberán declarar en público”.

De acuerdo con la activista, de contar en el país con un código procesal unificado se tendrá un marco jurídico que aplique la “seguridad y justicia” con eficiencia y que a su vez garantice los derechos de los imputados, víctimas y ofendidos.

“Esto significa que quien sea lastimado por la comisión de algún delito tenga acceso a la procuración y administración de justicia de forma transparente y rápida”, indicó.

En el Foro participaron activistas, juristas, académicos y funcionarios, incluyendo al magistrado Sergio Valls de la Suprema Corte de México y al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el encuentro el pasado martes, cuando expresó su voluntad y compromiso de usar todos los recursos del Estado para hacer realidad la implementación de la reforma penal en el país.

Actualmente tanto el Gobierno federal como los distintos partidos políticos han acordado la unificación de la legislación penal mexicana como uno de los compromisos fundamentales del Pacto por México, un consenso sobre las reformas estructurales necesarias en el país.

En esta nota

cárcel México presos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain