Reforma migratoria necesita de México y Centroamérica

Durante el Global Diaspora Forum, los participantes coincidieron en que de necesita una agenda que apoye a los migrantes en sus países

Muchos tienen doble calidad de indocumentado, en EEUU y en sus propios países.

Muchos tienen doble calidad de indocumentado, en EEUU y en sus propios países. Crédito: AP

La posible reforma migratoria en Estados Unidos será insuficiente si en México y Centroamérica no se prepara a la par una agenda migratoria regional real, coincidieron hoy aquí participantes en el Global Diaspora Forum.

Organizado en la Universidad de California por el Centro de Desarrollo e Integración de Norteamérica (NAIDC, siglas en inglés), el foro contó con la presencia de legisladores y funcionarios de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Los participantes externaron numerosas opiniones sobre las alternativas de la migración mundial y opciones para enfrentarla en la actualidad, además de plantear la necesidad de estrategias que sirvan para la integración y crecimiento de la región.

Leonel Bucaro, presidente del Parlamento Centroamericano, consideró urgente que México y América Central se preparen ante las eventuales necesidades de sus connacionales radicados en Estados Unidos.

“Muchos tienen una doble calidad de indocumentado porque, sin tener documentos migratorios en Estados Unidos, si se da la reforma les pedirán documentos de sus países y ahí podrían no tener nada”, alertó.

“Por eso es momento de que toda la región asuma sus propias responsabilidades para tener una respuesta inmediata y ofrecer soluciones rápidas a trámites de documentos de los connacionales”, indicó Bucaro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, Amalia García, opinó que “la reforma migratoria para ser efectiva en Estados Unidos requiere que sea vinculada a sus orígenes y a las razones económicas”.

Consideró que “Estados Unidos debe sellar su frontera pero sólo al tráfico de armas, ya que el 90% de las que están en México provino de esta nación”.

“Lo que realmente se requiere para una reforma migratoria efectiva es que en la región se garantice crecimiento con proyectos productivos”, estimó.

Con ella coincidió Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado mexicano, quien apuntó la urgencia de analizar el fenómeno de manera integral en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Opinó que, de la misma manera que se habla de trabajadores temporales en Estados Unidos, también México debería considerar esa opción con inmigrantes centroamericanos.

En tanto Arturo Sánchez, funcionario administrativo de Oakland, California, presentó la experiencia de su ciudad que ha otorgado cédulas de identificación a inmigrantes para integrarlos de forma plena en materia de seguridad y en el campo económico.

En el foro también participó el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea, quien expresó que “la historia del mundo se construye con migrantes y por ello hay que tomar lo mejor de ellos”.

En esta nota

Frontera indocumentado Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain