Breves

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando hacía declaraciones a la prensa
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando hacía declaraciones a la prensa
Foto: EFE

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe asegura que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, “ya está destapando su verdadero rostro, que a muchos nos da pánico” porque, en su opinión, se trata de instaurar en el país un modelo similar al de Cuba y Venezuela.

En una entrevista con el diario español La Gaceta, Uribe insiste en sus duras críticas al actual presidente por haber iniciado un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y advierte de que “si le otorga impunidad a las FARC, los otros grupos van a exigirle la misma impunidad”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron ayer la muerte del jefe de esa organización rebelde en el suroeste del país, Carlos Patiño, alias “Caliche”, en combates con el Ejército la semana anterior.

El grupo señaló en un comunicado, divulgado en su página web, que el comandante de la Columna Móvil “Jacobo Arenas” falleció “como vivió: combatiendo en la primera línea hasta las últimas consecuencias, por una nueva Colombia”.

El jefe rebelde murió hace una semana junto a otros seis guerrilleros en desarrollo de combates con la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, en una zona montañosa del departamento sureño de Nariño, cerca a la frontera con Ecuador.

Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron que 57 personas murieron en los primeros cinco meses del año debido a la epidemia de dengue y advirtieron que hasta mediados de junio la transmisión viral se mantendrá en forma intensa.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó 83,026 casos de la enfermedad de un total de 128,098 notificaciones.

Precisó que el promedio de edad de los fallecidos en lo que va de 2013 es de 44 años y 60% eran de sexo masculino.