Joven demuestra cómo el iPad Smart Cover detiene marcapasos

Una chica de 14 años hizo en experimento con ayuda de su padre cardiólogo para hacer realidad las indicaciones de iPad: no acercar demasiado la cubierta a pacientes

Joven demuestra cómo el iPad Smart Cover detiene marcapasos
El manual del iPad Smart Cover advierte de no acercarlo al pecho de pacientes cardiacos ni llevarlo por instalaciones médicas.
Foto: EFE

Las afecciones cardíacas han acompañado al hombre moderno desde hace siglos. Sin embargo, en las últimas décadas hay quienes los asocian sobre todo al ritmo acelerado de la vida contemporánea.

Las enfermedades cardiovasculares se presentan de manera regular y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón. No obstante, para aquellos que ya lo han sufrido y cuentan ahora con marcapasos, los iPads podrían traerles muchos más problemas.

Gianna Chien, una estudiante de 14 años presentó un proyecto de ciencias sobre el efecto de los imanes de la funda iPad Smart Cover del iPad 2 sobre los pacientes con marcapasos.

Para muchos podría sonar una advertencia vaga, tomando en cuenta la edad de la joven. Sin embargo, fue suficiente para despertar el interés de cardiólogos, publicó Bloomberg.

El iPad Smart Cover emplea 30 imanes que le permiten sostenerse en diferentes posiciones. Hasta ahí nada fuera de lo común, si no fuera porque Chien demostró que en algunos casos esos imanes son suficientes para detener los marcapasos de los pacientes con problemas cardíacos.

El interruptor de emergencia que incorporan los propios marcapasos es el punto en donde se origina el conflicto, y pueden detenerse acercando un imán al pecho del paciente. En la mayoría de los casos, el dispositivo vuelve a ponerse en marcha al separar el imán, pero hay excepciones en las que no todo sale tan bien.

Una acción aparentemente trivial como quedarse dormido con la tableta encima puede provocar esta alteración en caso de que un paciente con marcapasos se los acerque al pecho.

Por su parte, Apple no dio declaraciones al respecto y se limitó a señalar que las instrucciones de uso del iPad Cover ya detallan que los pacientes con marcapasos no deben acercar el accesorio a menos de 15 centímetros de su pecho, al mismo tiempo que recomiendan no utilizarlo cerca de instalaciones médicas.