Sindicatos piden mejores salarios a aspirantes a alcaldía

La L.A. Union reclamó que la ciudad de Los Ángeles tiene el porcentaje más alto de trabajadores que ganan un sueldo de pobreza

María Elena Durazo es la secretaria tesorera de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles.

María Elena Durazo es la secretaria tesorera de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles. Crédito: EFE

Los Ángeles – Una federación que agrupa a más de 300 sindicatos reclama a los aspirantes a la alcaldía de Los Ángeles mejores salarios para los trabajadores y que se establezca un salario mínimo de $15 la hora para ciertos empleados.

La Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO, también conocida como L.A. Union, asegura que Los Ángeles es considerada como “la capital de los salarios de pobreza”.

“Somos la ciudad con el porcentaje más alto de trabajadores que ganan un salario de pobreza”, dijo en entrevista con Efe María Elena Durazo, secretaria de L.A. Union. “Tenemos un porcentaje más alto que Nueva York y Chicago y eso es inaceptable para nosotros”.

La dirigente explicó que por ese motivo la federación de sindicatos apoya a los candidatos al concejo y a la alcaldía de Los Ángeles “que ayudarán a los trabajadores a salir de la pobreza y acercarse más a la clase media”.

“Por eso en esta elección que ya viene hemos puesto muchas ganas y recursos en tres candidatos para las elecciones para el Consejo de la ciudad, Jhon Choi para el Distrito 13, Curren Price en el Distrito 9 y Gil Cedillo para el Distrito 1, así como para (la candidata a la alcaldía) Wendy Greuel”.

La sindicalista explicó que se trata de candidatos “con los cuales se cuenta para propuestas como la de establecer un salario mínimo digno para los trabajadores de los hoteles”.

Abusos de trabajadores de tiendas Wal-Mart

La sindicalista también manifestó su apoyo para continuar luchando en contra de casos de abusos como los de los trabajadores de contratistas que almacenan y despachan mercancías para la cadena de tiendas Wal-Mart o los de los negocios de lavado de autos.

“Últimamente Wal-Mart ha cambiado su reacción ante el problema, ha tomado más responsabilidad y ha reconocido que las condiciones en las bodegas no estaban bien y que se están tomando pasos para arreglar la situación”, explicó a Efe Guadalupe Palma, directora de la campaña Trabajadores de Bodegas Unidos, que busca mejorar sus condiciones de pago y seguridad.

La activista señaló que estos trabajadores son reclutados por contratistas independientes y muchas veces suministrados por empresas temporales, “lo que no les facilita ni estabilidad en el puesto ni un pago justo”.

Denuncian falta de beneficios laborales para trabajadores de TFI

Según señaló Palma, muchos de los cerca de 300 trabajadores que mueven mercancías para las bodegas de la empresa TFI en Mira Loma, al este de Los Ángeles, trabajan menos de 40 horas y no tienen ningún beneficio laboral.

“Muchos de ellos ganan ocho dólares la hora -el salario mínimo en California -pero no reciben pago de horas extras y a veces ni siquiera completan 40 horas a la semana”, afirmó la dirigente.

Debido a protestas recientes, la empresa contratista accedió a entregar elementos de protección como guantes y gafas de seguridad, artículos por los cuales antes los trabajadores debían pagar.

“Desafortunadamente todavía siguen algunos problemas y lo más desafortunado es que los trabajadores que alzan la voz sufren las represalias”, denunció Palma, que puso como ejemplo el caso de Javier Rodríguez, un trabajador que fue despedido recientemente por su activismo en defensa de sus compañeros.

“Lo que me están haciendo no es justo ni es verdadero y hay leyes que nos protegen y nos ayudan”, manifestó Efe Rodríguez.

“Cuando hay desigualdad, cuando hay un grupo grande de trabajadores que son sujetos a abusos y violaciones de la ley y robo de sueldos y a quienes no les dan compensaciones legales, eso perjudica no sólo a ellos sino al estándar que hemos luchado tanto para obtener en este país”, concluyó Durazo.

En esta nota

EleccionesLosÁngeles sindicatos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain