Breves

Breves
Un niño Rohingya usa una bolsa plástica para cubrirse de la lluvia generada por un ciclón que amenaza Myanmar.
Foto: AP

La Policía española detuvo a diez jóvenes, cinco de ellos menores de edad, por distribuir en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil vídeos pornográficos con niños de 12 a 15 años grabados hace meses.

La investigación policial comenzó cuando dos menores difundieron dos vídeos donde se ve a menores manteniendo relaciones sexuales, aunque en el segundo, los investigadores consideran que no eran consentidas, por lo que se podía imputar al joven que aparece en la imagen con un delito de agresión sexual contra la menor, de solo 13 años.

El banco del Vaticano, que desde hace tiempo ha sido una fuente de secretos y escándalos para la Santa Sede, planea publicar su informe anual por internet.

Los anuncios fueron hechos antes del plazo límite de julio para que el Vaticano cumpla con una nueva evaluación de la comisión Moneyval de Europa, que evalúa el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y contra el financiamiento de actividades terroristas. El banco, conocido como el Instituto de Obras Religiosas, ha sido el blanco de críticas y una investigación de 2010 sobre lavado de dinero realizada por los fiscales de Roma.

Toru Hashimoto, alcalde de la ciudad de Osaka, dijo que la práctica del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial de someter a la esclavitud sexual a mujeres asiáticas era una práctica necesaria para “mantener la disciplina” entre los militares y proporcionar descanso a los soldados que arriesgaban sus vidas en batalla.

Las declaraciones provocaron las iras de los países vecinos que se han quejado durante mucho tiempo de que Japón no se ha disculpado totalmente por las atrocidades que cometió durante la guerra. Los historiadores dicen que alrededor de 200,000 mujeres, principalmente de China y la península, fueron obligadas a tener relaciones sexuales con los soldados japoneses en burdeles militares.

Una persona sobrevivió al hundimiento de una embarcación que transportaba al menos a 200 musulmanes rohingyas que eran evacuados ante la proximidad de un poderoso ciclón frente a las costas del Myanmar occidental.

Se espera que el ciclón Mahasen toque tierra hoy míércoles o jueves, pero sus efectos empezaron a sentirse hace días.