Veinte jóvenes mueren tras circuncisión en Sudáfrica

La Policía indicó que fallecieron luego de participar en un rito tradicional de paso a la edad adulta

Veinte jóvenes mueren tras circuncisión en Sudáfrica
La circuncisión se practica en Sudáfrica como parte de un rito tradicional de paso a la edad adulta.
Foto: AP

Johannesburgo – Al menos 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años murieron en la última semana en Sudáfrica en ritos tradicionales de paso a la edad adulta que incluyen la circuncisión, informó este miércoles la Policía.

Los rituales, en los que los jóvenes además de la circuncisión también deben permanecer a la intemperie y sin ningún tipo de atención médica durante varias semanas en zonas aisladas, tuvieron lugar en escuelas de iniciación de la provincia nororiental de Mpumalanga.

La Policía, que hasta el momento no ha efectuado detenciones en relación a las muertes, sigue recogiendo pruebas y testimonios sobre los hechos.

“La pérdida de varias vidas jóvenes en Mpumalanga y en otras partes del país es lamentable”, dijo en un comunicado el ministro de la Presidencia, Collins Chabane.

Chabane confirmó que las víctimas iban a escuelas de iniciación para alcanzar la condición de hombres.

“Instamos a los líderes tradicionales a trabajar junto al Gobierno para evitar esta lamentable pérdida de vidas”, añadió Chabane.

El responsable de asuntos tradicionales del Gobierno provincial de Mpumalanga, Simon Skhosana, y el presidente de la autoridad provincial de líderes tradicionales, Kgoshi Mathibela Mokoena, enviaron sus condolencias a las familias de los fallecidos tras la circuncisión.

Según las autoridades regionales, sus servicios de salvamento envían infraestructura a las zonas donde hay escuelas de iniciación, para que sean usadas como clínicas móviles en caso de complicaciones durante los rituales.

Decenas de adolescentes mueren cada año en Sudáfrica en escuelas de iniciación, por las que pasan miles de jóvenes anualmente.

Pese a que esas ceremonias son consideradas por muchos parte esencial de la cultura africana, organizaciones de protección de la infancia denuncian el trato “inhumano” que a menudo soportan los adolescentes para ser respetados como adultos en su comunidad.