Congreso tiene plan bipartidista

WASHINGTON D.C. (EFE)— El grupo bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que trabaja para redactar una propuesta de reforma del sistema migratorio alcanzó “un acuerdo de principios”, indicó ayer Mario Díaz-Balart, republicano por Florida.

“Hemos concluido un acuerdo de principios. Creo que es una propuesta muy responsable, seria, bien pensada y aplicable”, agregó Díaz-Balart, a la salida de la reunión de más de dos horas del grupo bipartidista de ocho representantes que analiza la cuestión.

De acuerdo a asistentes de los congresistas, uno de los principales elementos de disputa es si los inmigrantes que accederían a un estatus legal podrían participar de la ley de salud ‘Obamacare’ que extiende la cobertura sanitaria, algo que aún no se ha solucionado.

Otro de los aspectos de la propuesta sería conceder un camino a la ciudadanía de 15 años para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

No obstante, Díaz-Balart eludió dar más detalles acerca de los puntos que conforman la propuesta. El grupo de los ocho representantes está conformado por los republicanos Raul Labrador de Idaho, John Carter de Texas, Sam Johnson, también de Texas; y el mencionado Díaz-Balart.

Los demócratas son Xavier Becerra y Zoe Lofgren, de California; Luis Gutierrez, de Illinois, y John Yarmuth.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llevaba trabajando tiempo en su propuesta de reforma alternativa, ya que el comité judicial del Senado, de mayoría demócrata, ya se encuentra discutiendo su versión.

La versión de la Cámara se espera que sea más restrictiva que la del Senado.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, ha señalado en reiteradas ocasiones que quiere una propuesta legislativa que pueda servir para negociar la propuesta final junto con lo planteado por el Senado.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, que ha afirmado que la aprobación de una reforma del sistema migratorio es una de sus principales prioridades de su segundo mandato, ya ha expresado su respaldo a la propuesta del Senado.