Artistas latinos buscan actuar en el subway de NY

Los solistas se presentaron ante un panel de jueces en la 26 Audición Anual del programa Música Bajo Nueva York (MUNY)

La cubana Shae Fiol.

La cubana Shae Fiol. Crédito: EDLP

NUEVA YORK — El dominicano Tony Cornielle, la cubana Shae Fiol y el mexicano Adam Zúñiga figuraron entre los 70 solistas y grupos que se presentaron ante un panel de jueces en la 26 Audición Anual del programa Música Bajo Nueva York (MUNY).

Las audiciones eran para conseguir uno de los 20 espacios disponibles para interpretar su arte en el sistema de trenes de la ciudad.

De las más de 200 solicitudes para participar, la agencia preseleccionó 70 (6 hispanos), según informó Sandra Bloodworth, directora del Arts for Transit and Urban Design de la Autoridad Metropolitana de Transporte, (MTA), entidad que administra el MUNY.

Bloodworth explicó que para actuar o tocar en el subway no se necesita licencia o permiso, “cualquiera puede hacerlo, pero respetando las reglas de conducta publicadas en el portal mta.info/nyct/rules“.

Entre las reglas de figuran el no entorpecer el tránsito de viajeros y no hacer ruido que interfiera con el sistema de trenes.

“Las audiciones son para colocar a los seleccionados en una lista de unos 25 espacios en el sistema de trenes de la MTA donde pueden presentar su arte”, dijo Bloodworth.

“La ventaja de ganar la audición es que los artistas formarán parte del MUNY, tendrán sitios estupendos donde presentarse y transformar con su arte el ambiente del sistema de transporte”, indicó.

El cantante Tony Cornielle, de 44 años, lleva cinco años presentándose en las estaciones de las calles 59 y 42 en Manhattan, y decidió audicionar para formar parte oficial del programa MUNY.

“Si uno no forma parte del programa, la policía molesta mucho y no permiten encender la bocina, y ésta es la que atrae al público”, dijo Cornielle, quien gana de $60 a $125 de propina en el subway y a través del contacto con la gente, consigue presentaciones en eventos privados, como en iglesias, bautizos y cumpleaños. Antes se ganaba la vida como taxista.

Aunque es de padres cubanos, Shae Fiol es la estrella del Mariachi Flor de Toloache, y dijo que tocar en el subway trae muchos beneficios, entre ellos la proyección.

“También se hace dinero, aunque como somos diez, a la hora de repartir apenas nos toca unos $40”, dijo Fiol. “Nosotros tocamos un día al mes en el subway y trabajamos mucho en fiestas y eventos privados”, explicó.

El mexicano Adam Zúñiga planea mudarse de San Antonio, Texas, a Nueva York, y vio en las audiciones de la MTA una oportunidad de oro para presentarse en el subway y mostrar su talento como guitarrista de jazz.

“Yo toco música original, compuesta por mí, y sé que los neoyorquinos son muy receptivos con la música”, dijo Zúñiga.

“Si gano un puesto en la audición, lo tomaré para ganar experiencia y mostrar mi talento”, indicó.

Javier Magdaleno, de 46 años, usuario del tren 6, dijo que los artistas del subway son importantes “porque relajan un poco el viaje en una ciudad tan ajetreada como Nueva York”.

“Y la mayoría son verdaderos profesionales”, dijo Magdaleno.

En pocos días se darán a conocer los resultados de la audición. Para más información, visite: www.mta.info.

En esta nota

Artistas hispanos nuevayork subway

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain