Buycott, la app para que revela los secretos de las marcas

Un joven de 26 años desarrolla un programa que con sólo escanear los productos con tu celular, sabrás las prácticas comerciales de la empresa.

¿Cuántas veces hemos comprado un producto sin saber las repercusiones éticas o comerciales que llevan detrás? Hasta ahora, sólo las marcas son las que además de su producto, promocionan los compromisos sociales, actos de caridad o de buena voluntad que llevan para “devolver” el agradecimiento por haber comprado su producto.

Quizá por esa razón, un desarrollador de California intenta utilizar el mismo producto para poder conocer la realidad de la marca o firma de lo que estás a punto de comprar. La idea de Iván Pardo, el cerebro de esta operación, se logra con la utilización de tu teléfono celular y una base de datos remota que tendrá los elementos necesarios para que tu decidas si compras dicho producto o no.

En sencillos pasos, la idea de Pardo es que uses el mismo código de barras que tiene el producto que vas a comprar. Con ayuda de la cámara de tu teléfono celular, registres el código y por medio del software de “Buycott” puedas encontrar el listado de prácticas o negocios en los que está involucrado el objeto que vas a comprar.

Así, podrías aparecer en tu telefóno mensajes como “El producto que estás a punto de comprar no respeta las normas de comercio justo”, “Retiró el apoyo a matrimonios gay” o “Mantiene operaciones ilegales de empleo fuera del país”.

Aunque de acuerdo a la publicación Wired en su versión de Londres aún no está terminada la aplicación, ya supone que sería una gran herramienta para quienes buscan estar más cerca de las organizaciones con las que conviven, y estar al pendiente de las marcas que no respeten los principios que los consumidores buscan.