El Bolívar, dirigido por el español Portugal, acaricia el título en Bolivia

El Bolívar boliviano, comandado por el entrenador español Miguel Ángel Portugal, conseguirá el domingo su decimoctavo título de campeón si se impone en casa al Nacional Potosí, un equipo que está entre los últimos de la clasificación.

La Paz, 17 may (EFE).- El Bolívar boliviano, comandado por el entrenador español Miguel Ángel Portugal, conseguirá el domingo su decimoctavo título de campeón si se impone en casa al Nacional Potosí, un equipo que está entre los últimos de la clasificación.

El partido se jugará en el estadio paceño Hernando Siles, situado a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la vigésima primera y penúltima jornada del torneo Clausura.

Los ‘celestes’, como se conoce a los bolivaristas, están listos para celebrar la vuelta olímpica, aunque sus jugadores han señalado que deben jugar sin nerviosismo para no cometer errores.

“Si nos desesperamos, podemos caer en un grave error”, advirtió el centrocampista ofensivo Rudy Cardoso, que convocó a sus compañeros jugar con serenidad y a los hinchas apoyo durante todo el duelo.

Si el Bolívar gana el partido del domingo, será el segundo título que consigue con un técnico español en el banquillo, tras el logrado con Antonio López en 1994, que en esa década también fue ayudante del vasco Xabier Azkargorta, en la selección boliviana.

Portugal llegó al Bolívar a mediados del año pasado para dirigir al equipo en el Apertura, que terminó en el tercer lugar.

El Nacional Potosí está venido a menos por su mala campaña, pero quiere aguarle la fiesta al Bolívar en el emblemático estadio de La Paz, según dijo su técnico, el boliviano Julio César Baldivieso.

“Nosotros vamos a ir a morir” a La Paz, declaró Baldivieso para ilustrar la decisión de su plantilla de hacer todo lo posible que los ‘celestes’ no tengan un fácil partido el domingo.

En caso de que Bolívar, con 47 puntos no consiga una victoria, la definición del título quedará aplazada hasta la próxima semana cuando debe enfrentarse a su escolta, el Oriente Petrolero, en la ciudad de Santa Cruz, que actualmente ha sumado 41 unidades.

Un fallo de un tribunal deportivo ordenó hace semanas añadir al Oriente Petrolero dos puntos, pero la Liga todavía no ha cumplido la orden, lo cual introduce un elemento adicional de incertidumbre en el torneo, si Bolívar no gana el domingo ante Nacional de Potosí.

– Partidos de la vigésima primera y penúltima jornada de Clausura:

Bolívar – Nacional Potosí

Oriente Petrolero – Wilstermann

The Strongest – Real Potosí

San José – Universitario

Aurora – Blooming

Petrolero de Yacuiba – La Paz FC

– Clasificación:

PTS

.1. Bolívar 47

.2. Oriente Petrolero 41

.3. San José 35

.4. Universitario 35

.5. Wilstermann 33

.6. The Strongest 30

.7. Real Potosí 27

.8. Blooming 23

.9. Nacional Potosí 19

10. Aurora 19

11. Petrolero 14

12. La Paz FC 7.