Préstamos para lograr el sueño americano

Estos facilitan los trámites para el costoso proceso de ciudadanía

Jesse Torres, presidente del Banco Pan American, dice que    prestan hasta  mil dólares para tramitar la  ciudadanía.

Jesse Torres, presidente del Banco Pan American, dice que prestan hasta mil dólares para tramitar la ciudadanía. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

El único impedimento de muchos residentes para solicitar la ciudadanía o aplicar para el programa de acción diferida es el alto costo de los trámites. Pero existen organizaciones que ayudan a los inmigrantes con préstamos para que puedan pagar por los trámites.

Una de estas organizaciones es el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional FIOB que, según informan, ofrece préstamos para trámites de ciudadanía y acción diferida desde 2010.

“Los préstamos están abiertos para todos los que califiquen”, explicó Odilia Romero, Directora del FIOB. Romero dijo que en los últimos tiempos tuvieron que ponerse un poco más estrictos con los requisitos, porque mucha gente desparecía con el dinero y no lo utilizaba para sacar sus documentos.

“Ahora verificamos que están tramitando sus documentos y que califican, ya sea para acción diferida, o la ciudadanía”, explicó. Romero indicó que los préstamos habían ayudado también a muchos inmigrantes que habían recurrido a usureros que les cobraban el 26% de interés y que no podían salir de la deuda.

Los préstamos del FIOB son de hasta mil dólares y los interesados tienen entre tres y seis meses para pagarlos. El interés es del 5%. Romero dijo que los últimos meses habían sido muy satisfactorios porque habían visto muchos jóvenes que regresaban a mostrarles sus documentos. “Ya hemos ayudado a alrededor de 250 jóvenes”, contó. El teléfono del FIOB para aquellos interesados es 213-251-8481.

Otra institución que ofrece préstamos para trámites inmigratorios es el Banco Pan American. La institución ofrece préstamos de 1,000 dólares, sólo para aquellos que están tramitando su ciudadanía.

Jesse Torres, Presidente del banco dijo que la idea había nacido dos años atrás, en una conversación con el Senador Gil Cedillo. “El senador me comentó que habían aproximadamente 2,500,000 inmigrantes en el estado que cumplían con los requisitos para obtener su ciudadanía, pero que no podían hacerlo por falta de dinero”, recordó Torres.

La idea de un micro préstamo para trámites de inmigración no es nueva. En la actualidad, existen otras instituciones, en South Carolina, Maryland y Chicago, con programas similares, indicó Torres.

Los interesados en obtener el dinero del banco deben presentar una serie de documentos, como lo harían con cualquier otro formulario de préstamo. Una vez aprobado, el préstamo se divide en 680 dólares que van directo al Departamento de Inmigración USCIS, para el trámite legal y 320 dólares adicionales para costos de servicio de asistencia, abogados, clases de inglés o examen de ciudadanía.

El interés es del 12% y el interesado puede elegir entre cuotas de 12, 18 o 24 meses.

“Recién comenzamos a ofrecer el préstamo y ya recibimos 10 llamados. Tres personas ya obtuvieron el crédito,” comentó Raquel Castro, Jefa de crédito del banco.

“A aquellos que recibieron su préstamo y devolvieron el dinero a tiempo, les enviamos una carta de buen crédito que les va a servir como referencia, una vez aprobada la reforma migratoria”, indicó Romero. Al mismo tiempo alertó de falsos notarios que están ofreciendo servicios, cuando la reforma aun no ha sido aprobada. “Yo les digo a todos, espérense; no contraten a ningún notario”.

Cuadrito:

Requisitos para el préstamo:

FIOB:

Constancia de domicilio

Verificación de que están tramitando los documentos

Cuatro referencias personales

Banco Pan American

Licencia de manejo

Identificación estatal

Tarjeta de residente permanente

Dos últimos talones de cheque

Tres referencias personales

Historial de empleo de por lo menos dos años

En esta nota

Maryland South Carolina USCIS Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain