TU TECNOLOGÍA: La batalla por el auto conectado

Tu Tecnología

Hay una nueva batalla en el mundo automotriz y no tiene nada que ver con el diseño exterior de tu auto, qué cantidad de bolsas de aire tiene ni cuantas estrellas de seguridad se ganó en la última prueba de accidentes. La nueva batalla automotriz está dentro de la pizarra de tu auto y tiene que ver con los servicios de telemática.

¿Tele que cosa?

La telemática es básicamente la integración de las telecomunicaciones y la informática para proveerle una variedad de servicios a los conductores. Al tener esta capacidad, los autos pueden ser recuperados al ser robados ya que el GPS puede indicar su localización, pero el servicio más popular ha sido el de las emergencias. En caso de un accidente con ciertas circunstancias como por ejemplo, que las bolsas de aire se hayan desplegado, los servicios de emergencia son contactados instantáneamente con la localización del vehículo.

Estos eran los servicios básicos que generalmente se encontraban en autos de lujo pero la nueva generación de telemáticas que probé recientemente vaticina el futuro de los autos conectados. El servicio Blue Link de Hyundai que ahora viene como parte del Assurance Connected Care gratis por tres años en los autos nuevos con esta capacidad, es una combinación interesante de funciones de seguridad y de conveniencia para los conductores. ¿Qué tiene de impresionante?

En mi opinión, la combinación de todos estos servicios en un solo paquete como reportes mensuales de la condición del auto. Básicamente el auto reporta su estado como millaje, niveles de líquidos y si la computadora reporta algún problema envía una alerta de mantenimiento.

También, en caso de un aviso especial o alerta de modificación del fabricante, recibes una notificación en tu auto en vez de tener que estar pendiente de las noticias o esperar que te llegue por correo. La mejor parte, es que puedes hacer una cita de servicio directamente desde tu auto.

El servicio también se integra con una aplicación para tu teléfono inteligente. Hace unos años nos sorprendimos cuando los autos integraron microchips en las llaves para poder arrancar los autos pero ahora con esta aplicación, una persona puede arrancar o apagar su auto remotamente.

Las funciones de geofencing que vienen incluidas también son una función muy deseable, especialmente para padres de muchachos adolescentes que están comenzando a conducir. Con esta función se puede trazar un perímetro y configurar límites de velocidad y el auto te notifica si salió de esta zona o si se intentó pasar de la velocidad configurada.

¿Qué está apostando Hyundai? Que los conductores se van a acostumbrar tanto a estos servicios que después que pasen los tres años iniciales, los conductores paguen $79 al año para mantenerlos.

Solo el tiempo dirá pero esta estrategia a estos precios tiene el potencial de despertar a la industria automotriz para que comiencen a ofrecer estos servicios a precios más asequibles.