El Bolívar se proclama campeón de Bolivia

El Bolívar, al mando del técnico español Miguel Ángel Portugal, ganó hoy su decimoctavo título en la historia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) gracias al triunfo en casa por 2-1 ante el Nacional Potosí. El entrenador español Miguel Ángel Portugal afirmó que desea que el Bolívar sea la escuadra "hegemónica" de Bolivia por muchos años, tras haber ganado hoy el título del torneo Clausura al derrotar por 2-1 al Nacional Potosí.

La Paz, 19 may (EFE).- El Bolívar, al mando del técnico español Miguel Ángel Portugal, ganó hoy su decimoctavo título en la historia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) gracias al triunfo en casa por 2-1 ante el Nacional Potosí.

La Paz, 19 may (EFE).- El entrenador español Miguel Ángel Portugal afirmó que desea que el Bolívar sea la escuadra “hegemónica” de Bolivia por muchos años, tras haber ganado hoy el título del torneo Clausura al derrotar por 2-1 al Nacional Potosí.

El delantero uruguayo William Ferreira fue el héroe de la jornada al anotar los dos tantos ‘celestes’, el primero en el minuto 1 y el segundo en el 37 de penalti, en un partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en una tarde de intensa lluvia.

“Queremos ser hegemónicos durante un tiempo como ha sido The Strongest. Vamos a ver si lo somos ahora nosotros”, declaró Portugal en medio de la celebración en el estadio de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel mar, y al que asistieron 35.000 aficionados.

El Nacional de Potosí puso tensión en los últimos minutos del partido con el descuento anotado en el minuto 87 por Edson Zenteno, con un remate de tiro libre.

Bolívar, que fue fundado en 1927, consiguió oficialmente el título 18 en la historia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) fundada en 1977, y el 24 desde 1950 cuando los equipos comenzaron a jugar torneos de primera división.

Portugal, de 57 años, consigue el primer título de su carrera como entrenador con el equipo más laureado de Bolivia, con el que ahora jugará la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

El entrenador, que consigue su primer título como entrenador en Bolivia, declaró además que dedica este triunfo a su esposa, sus hijos y sus padres que están en España, a los que irá a ver después de mucho tiempo, según afirmó.

A falta de un partido para el final del Clausura, la ‘Academia celeste’ sumó 50 unidades en la vigésima primera jornada del torneo, en la que su escolta, el Oriente Petrolero, queda con 44 puntos.

“Siento una gran satisfacción, me siento orgulloso de haber venido a Bolívar y haberle hecho ganar un campeonato, me siento orgulloso porque entraré en la historia de Bolívar, me siento orgulloso porque estos jugadores se lo merecían”, subrayó.

Oficialmente es el título 18 del Bolívar en la historia de la LPFB que fue fundada en 1977, aunque es el campeonato 24 ganado por los ‘celestes’ en torneos de primera división en Bolivia desde 1950.

Portugal, de 57 años, llegó a mediados del año 2012 al mando de Bolívar, el equipo más laureado de Bolivia, pero que estaba venido a menos en el último tiempo frente al repunte de su histórico rival, The Strongest, que consiguió tres títulos seguidos.

Con su doblete, el uruguayo Ferreira llegó también a la cima de la clasificación de artilleros con 17 anotaciones.

Dijo que cuando llegó a Bolivia lo hizo para buscar “una nueva experiencia” y “descubrir nuevas cosas” y esto fue en lo que más apostó, más que en el tema económico.

Bolívar había conquistado su último título en el primer semestre del 2011, pero en los siguientes tres torneos no pudo hacer nada frente a su histórico rival, The Strongest de La Paz, que logró un inédito tricampeonato.

Las palabras de Portugal dirigidas a los medios bolivianos fueron las primeras en mucho tiempo debido a la distancia que puso él mismo como reacción a las polémicas iniciales respecto a su trabajo.

Al ser preguntado por los medios si tras el triunfo de hoy se iba a restituir la relación, el entrenador español no quiso confirmarlo y dijo que analizará el tema con el jefe de prensa del club.