Afinan paquete migratorio

Senadores resuelven enmiendas para terminar antes del fin de semana largo

Afinan paquete migratorio
Senador Orrin Hatch, R-Utah, busca sistema biométrico.
Foto: AP

En el cuarto día de audiencias en el Comité Judicial del Senado federal, los senadores discutieron docenas de enmiendas al Título III del proyecto S 744 en relación al sistema de asilo político, protección a migrantes vulnerables como ancianos y niños, condiciones de detención y control de los visitantes que violan los términos de su visa para quedarse en el país.

A última hora del día se consideraron enmiendas al Título II que incluye los programas de legalización y estatus provisional de inmigrantes.

El título III del llamado Proyecto de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración lidia con aplicación de las leyes de inmigración en el interior del país —no la frontera— y el Comité Judicial terminó de considerarlo ayer en una maratónica sesión. La idea es terminar todo antes del fin de semana largo.

El título II es el que lidia con los programas para inmigración y camino a la ciudadanía, incluyendo al Estatus Provisional de Inmigrante y camino a la Ciudadanía, programa para trabajadores de la agricultura y Dream Act.

A continuación una explicación breve de las enmiendas más importantes aprobadas ayer al proyecto pendiente en el Senado.

Control de salida: hasta 40% de los indocumentados presentes en el país se quedaron aquí luego de entrar con visa. El proyecto de ley busca un mejor control de la entrada y salida de personas con visa con un sistema biográfico incluyendo lectores faciales. Ayer se aprobó una enmienda del senador Orrin Hatch que requiere se implemente un sistema biométrico en 10 aeropuertos dentro de 2 años y en 20 más dentro de 6. Una enmienda de Lindsey Graham amplía el acceso federal a bases de datos con información a violadores de visa y manda que los ubiquen y persigan para deportación.

Asilo y visas para víctimas de delincuencia común. Algunas enmiendas a las cláusulas sobre asilo político y visas para víctimas del crimen se aprobaron, incluyendo una de Patrick Leahy para que un permiso de trabajo a víctimas de abuso no tarde más de 180 días y una de la senadora Amy Klobuchar para incluir el abuso a ancianos como razón para obtener una Visa U.

Una enmienda significativa en casos de asilo quedó por resolver: la propuesta de Chuck Grassley de reinstaurar el límite de un año para pedir asilo político que el proyecto de ley elimina. Se suspendió el voto de la misma porque la senadora demócrata Dianne Feinstein ofreció negociar y dijo que había que buscar un período más razonable, como cinco años. No indefinido.

Seguridad: Se rechazó una enmienda del Senador Chuck Grassley que hubiera permitido a las autoridades tomar en cuenta el “país de origen” a la hora de tomar decisiones de seguridad. Otra de Grassley para incluir la sospecha de haber estado en pandillas como razón para impedir la legalización de un migrante también fue rechazada. Se aprobó una enmienda de Mike Lee para castigar el uso de identificación falsa para conseguir empleo y otra para incluir el intento de uso en castigos por uso de pasaportes falsos

Una enmienda de Jeff Sessions para revivir los acuerdos 287g y dar a las policías locales el poder de decidir si colaboran en aplicación de leyes de inmigración fue rechazada. Opositores alegaron su inconstitucionalidad y oposición de muchas agencias de la ley.

Otra medida de Grassley, copatrocinada por algunos demócratas, convierte una tercera detención por manejar borracho para un inmigrante que ya recibió Estatus Provisional en una violación deportable.

Detención: Se aprobó una enmienda de Richard Blumenthal que prohibe el uso del aislamiento carcelario en centros de detención para migrantes.

Migrantes con orden de deportación podrán calificar: el comité rechazó enmienda de Grassley que hubiera impedido la obtención de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) para personas que alguna vez estuvieron o están en orden de deportación. El proyecto S 744 les permite calificar si cumplen otras condiciones.

Estatus rápido para Dreamers con Servicio Militar: se aprobó enmienda de Blumenthal para dar ciudadanía más rápida a soñadores que obtengan el Estatus de RPI y que sirvan en las fuerzas armadas.

Se aprobó enmienda de Senadora Mazie Hirono para ofrecer acceso a ayuda financiera federal y asistencia para Dreamers con excepción de Pell Grants.