Cruz Azul y América comparten…

La rivalidad entre Águilas y Cementeros ha crecido junto a jugadores que han vestido ambos uniformes

Cruz Azul y América comparten…
Carlos Hermosillo (izq.) brilló como celeste.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, D.F.— Desde que surgió la enemistad entre América y Cruz Azul en los años 70, ambas escuadras hicieron todo lo posible para derrotar al acérrimo vecino dentro y fuera del terreno de juego.

Fue en esa década cuando los dos equipos más poderosos e importantes de México buscaban debilitar al contrario fichando a sus estrellas, poniendo en la mesa ofertas que algunas veces los futbolistas no pudieron rechazar.

Para algunos jugadores el amor a la camiseta fue lo principal y no se dejaron seducir, para otros el club contrario logró contratarlos, y en ciertos casos el destino los llevó a jugar con el odiado rival.

Fiel ejemplo de un jugador que tuvo éxito con América y Cruz Azul es Carlos Hermosillo, segundo máximo goleador en la historia del futbol mexicano, sólo por debajo de Evanivaldo Castro “Cabinho”

El delantero defendió a muerte las dos camisetas y consiguió convertirse en ídolo de ambas instituciones.

El artillero vivió la época más brillante en la existencia de las Águilas.

Debutó en la temporada 1983-1984, cuando América derrotó a Chivas para levantar el cuarto título de su historia.

Le siguieron los campeonatos de las temporadas 1984-1985, PRODE 85, 1987-1988 y 1988-1989, ésta última contra Cruz Azul.

En esa final contra La Máquina, Hermosillo anotó el gol de la victoria para los de Coapa, uno de los recuerdos más arraigados en la memoria de los americanistas.

Después de una experiencia poco satisfactoria en Europa y un año con Rayados, Hermosillo llegó a La Máquina para convertirse en el máximo anotador en su historia, además de uno de los más grandes ídolos de la afición celeste, pues en el Invierno 1997 anotó el penal que le dio a Cruz Azul su último título de Liga.

El único jugador en activo que ha vestido la camiseta de ambos clubes es el argentino Christian Giménez.

“Chaco jugó en América entre 2005 y 2006.

Otros jugadores que vistieron los dos uniformes son: Sebastián “Loco” Abreu, Amado “Tarzán” Palacios, Luis Hernández y Miguel Ángel Cornero y Cesáreo Victorino.