Fiscalía inculpa a conocido de veterana asesinada en CA

Maribel Ramos, la veterana de guerra que desapareció el 2 de mayo, compartía casa con el sospechoso y ahora acusado, Kwang Chol Joy

Fiscalía inculpa a conocido de veterana asesinada en CA
Lucero González muestra una foto de su hermana, Maribel Ramos, que entonces estaba extraviada.
Foto: AP

Kwang Chol Joy, el compañero de vivienda de Maribel Ramos, la veterana de las Fuerzas Armadas que desapareció a principios de mayo y cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada, fue encausado por el asesinato de la mujer.

El viernes pasado, la policía confirmó que un cuerpo encontrado en un área remota de Modjeska Canyon el jueves es el de Ramos, veterana del Ejército de los Estados Unidos y estudiante de la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde esta semana se habría recibido con un título en Criminología.

Joy, de 54 años, fue arrestado el viernes pasado luego del hallazgo del cadáver.

La Fiscalía dice que Joy mató a Ramos a principios de mayo luego de que ella le pidiera salir del apartamento que compartían en la ciudad de Orange debido a que él no estaba pagando la renta.

La última vez que la familia de Ramos la vio con vida fue el 2 de mayo, alrededor del mediodía, luego de que ella regresara a casa del trabajo que tenía en la universidad de Fullerton.

Al día siguiente —viernes 3 de mayo— su hermana Lucero González le envió un mensaje de texto, pero nunca recibió respuesta. Las sospechas de la familia incrementaron cuando Ramos no se presentó esa noche a dar una conferencia en un evento de veteranos ni a un juego de softball.

La policía acudió esa misma noche al departamento de Ramos, situado en la ciudad de Orange, donde vivía con Joy.

Éste indicó que no había visto a la mujer desde el día anterior. El vehículo de Ramos estaba en el mismo espacio donde lo estacionaba, pero su bolso, su celular y sus llaves habían desaparecido.

El 16 de mayo las autoridades descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer en un área no incorporada cerca de Modjeska Canyon y, tras la autopsia, fue identificada como Maribel Ramos.

La investigación del caso lo catalogó como un homicidio. Joy, el compañero de vivienda de Ramos, accedió a hablar con los detectives y más tarde fue arrestado y fichado en la cárcel del condado de Orange.

Joy dio varias entrevistas a los medios durante la búsqueda de Ramos y se presentó en una vigilia con velas dedicada a ella la noche del lunes 13 de mayo.

“Es muy incómodo, pero quiero estar aquí”, Joy dijo a KCAL-TV en esa vigilia.

Joy dijo a la emisora de televisión que la policía lo había contactado hasta tres veces al día desde que Ramos desapareció, buscando en su apartamento cinco veces y chequeando su teléfono celular y su computadora.

Joy enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua en prisión, de ser encontrado culpable. El está en la cárcel con una fianza de un millón de dólares.

Su audiencia de instrucción de cargos esta programada para el 7 de junio.