Indocumentados tendrían que pagar impuestos atrasados (en vivo)

Una enmienda de la reforma migratoria busca que cancelen los impuestos que no han pagado en años para poder legalizarse

Washington, D.C.- Legisladores discutieron este martes la posibilidad de que indocumentados paguen impuestos atrasados para legalizarse. Este es uno de los temas más complicados en el debate. Senadores probablemente retomarán este asunto en el debate final sobre la reforma migratoria en la Cámara Alta.

Mike Lee (R-UT) presentó una enmienda que hubiera obligado a los indocumentados a pagar impuestos atrasados. Actualmente el proyecto de ley especifica que si el Servicio de Impuestos Internos no registra deudas pendientes, las personas podrán legalizar su estatus.

“Si un inmigrante ha trabajado 10 años ilegalmente, entonces debe pagar lo que debe. Debemos cerrar este vacío legal”, dijo Lee.

“Todos queremos que si tienen impuestos atrasados los paguen. Pero parte de vivir en las sombras es no tener registros de ingresos. Probablemente muchos ni siquiera saben cuánto han ganado. Me preocupa que si implementamos esta enmienda dejemos a 4 ó 5 millones de personas indocumentadas“, aseguró Charles Schumer (D-NY).

“Discutamos y presentemos algo cuando esto se debata en el pleno del Senado, de manera que incluyamos impuestos atrasados, pero esto no prevenga que ellos puedan salir de las sombras”, agregó.

La medida fue rechazada, al igual que otra propuesta por Lee que perseguía prohibir a los extranjeros que han tratado de reingresar al país, accedan a la legalización. También bloquearon un intento por eliminar las declaraciones juradas como pruebas.

Jeff Sessions (R-AL) intentó anular el crédito tributario por hijo para familias con indocumentados. “No voy a votar por algo que dañará a los niños”, dijo Patrick Leahy (D-VT). La enmienda fue rechazada.

Una propuesta del senador John Cornyn (R-TX) logró el respaldo del comité. Esta requiere que la Secretaria de Seguridad Nacional determine si los postulantes al proceso de legalización tienen condenas por crímenes. Grupos pro inmigrantes insistieron en que esto podría retrasar el proceso de legalización.

Al inicio de la sesión, el republicano de más alto rango en el grupo, Charles Grassley (R-IA) expresó su preocupación por un tema que se ha discutido tras bambalinas entre los autores de la legislación.

Bajo la reforma sanitaria (ACA) aprobada en 2010, todas las personas deben tener cobertura de salud. Sin embargo, no está claro qué pasará con las personas que se legalicen a través de una reforma.

Actualmente la propuesta migratoria no otorgaría subsidios a este grupo para que adquieran seguro médico. Pero el proyecto de ley sí permite que compren cobertura en el sistema creado por ACA.

Sigue aquí el debate en vivo: