¡A fuera ladrones!

Policía de LA ofrece consejos de cómo evitar los robos
¡A fuera ladrones!
Antes de salir de casa cierre con llave las ventanas y puertas con acceso al exterior.
Foto: La Opinión - Archivo

Se aproximan las vacaciones de verano y si tiene pensado estar unos días fuera de casa, seria bueno que tomara en cuenta las medidas generales de seguridad que el Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) resalta en su página web para evitar convertirte en una víctima más de los amigos de lo ajeno.

“Los robos a las casas, durante la temporada de calor, se dan cuando las familias abren las ventanas y las puertas para refrescar el interior de la casa y olvidan cerrarlas cuando salen al mandado o se van a dormir”, explica la oficial Karla Barraza de la división Hollenberck del LAPD.

Esta costumbre da a los ladrones la oportunidad de hacer de las suyas, ya que como dice la agente Barraza, “una nunca sabe quién nos está vigilando u observando para ser su víctima”.

El dejar las llaves prendidas al motor de arranque del auto es otra mala costumbre que aprovechan los rateros para apropiarse de los vehículos.

“Nunca se deber el vehículo con las puertas son seguro y menos con el motor encendido”, recalca la oficial. “Los robos de vehículos se dan cuando la gente se baja de éste para comprar algo rápido en el market o para sacar dinero de un ATM y, los ladrones aprovechan el instante para llevarse el coche sin problemas”.

Para evitar la desagradable visita de los ladrones a la casa, el LAPD recomienda:

– Pedirle al servicio de correo postal que suspenda temporalmente la entrega de la correspondencia en el buzón de la casa.

– De tener un familiar o vecino de confianza, pedirle que recoja todo periódico a aviso publicitario que dejen al frente de la casa.

– De tener una red de apoyo de vigilancia entre los vecinos, avisarle que se estará fuera de casa y que llame a la policía si ven cualquier movimiento sospechoso en la casa.

– Instalar luces con sensores de movimiento donde los ladrones no puedan alcanzar los focos para quitarlos.

– No dejar ninguna llave escondida de la casa en un lugar obvio del exterior de la casa.

– Proteger la casa con un sistema de alarma.

– Dejar un radio encendido y sintonizado en una estación de charlas y entrevistas, así los ladrones pensaran que hay gente dentro de la casa.

– Instalar un temporizador (timer) en las lámparas para que se enciendan y apaguen con regularidad.

– Antes de salir de casa, incluso en un simple día de playa, revisar que todas las puertas y ventanas de la casa quedan cerradas con llave.

Para evitar los robos de los vehículos, las autoridades del orden público recomiendan:

– Nunca dejar el coche con las puertas sin seguro, ni menos encendido, así nos bajemos de él por unos segundos para sacar dinero de un cajero automático, comprar algo en una tienda de servicio rápido o recoger los niños en una guardería o de la casa de la abuela.

– Acercarse siempre al auto con las llaves en la mano y, al ingresar a él, cerrar las puertas con llave.

– Estar muy alerta cuando alguien se acerca al coche para entregar algún volante o pedir direcciones.

– Nunca dejar paquetes ni artículos de valor a a la vista dentro del auto.

– Alejarse de inmediato de un lugar cuando se tiene el presentimiento de estar en peligro.

– Evite manejar por calles pequeñas y estrechas, construidas en las áreas traseras de casas o edificios y que conectan a calles principales. De día o de noche, estas calles son blancos para asaltos y robos.