Agencias de gobierno en EEUU cierran por recortes

El gobierno dispuso hoy licencias sin sueldo para unos 115,000 empleados para ahorrar $85,000 millones antes de octubre

El IRS estuvo envuelto en una polémica por supuesto acoso a grupos conservadores.

El IRS estuvo envuelto en una polémica por supuesto acoso a grupos conservadores. Crédito: Archivo / AP

Washington – El gobierno, obligado a ahorrar $85,000 millones antes de octubre, dispuso hoy licencias sin sueldo para unos 115,000 empleados y el cierre de al menos cuatro agencias federales, incluido el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Aproximadamente el 5 % de los empleados del gobierno federal se quedaron hoy en sus casas sin cobrar sueldo.

El IRS, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Oficina de Gestión de Presupuesto (OMB) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) otorgaron esa licencia no remunerada a la casi totalidad de sus empleados.

Es la primera vez que algo así ocurre desde que entraron en vigor los recortes automáticos en el presupuesto estadounidense.

Los departamentos de Trabajo y de Interior, por el contrario, han otorgado licencias sin sueldo a algunos de sus empleados, y han preferido distribuir los permisos obligatorios a lo largo de semanas y meses, otorgándolos por turno a diferentes empleados.

Estas medidas resultan del desacuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para resolver el abultado déficit fiscal, de más de un billón de dólares anuales, mediante una combinación de reducción de gastos y aumento de ingresos.

Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC News de televisión mostró que casi cuatro de cada diez personas en el país han sido perjudicadas por los recortes de gastos.

Según la misma encuesta, el 59 % de los demócratas, el 54 % de los republicanos y el 58 % de los votantes independientes se oponen a estos mecanismos de reducción indiscriminada de los gastos del Gobierno.

El IRS, envuelto en una polémica por supuesto acoso a grupos conservadores que solicitaron exenciones impositivas estipuladas por ley, indicó que casi todos sus 90,000 empleados tendrán al menos cinco días de licencia sin sueldo antes del 30 de agosto.

Para algunos legisladores conservadores la ocasión merece celebración.

“Cuantos más días esté cerrado el Servicio de Impuestos Internos mejor estará nuestra economía”, dijo al diario Politico el representante republicano de Luisiana, Steve Scalise.

La reputación de la oficina se ha visto seriamente dañada como resultado de las revelaciones de que aplicó un excesivo celo en la tramitación de las solicitudes de exención fiscal presentadas por grupos conservadores y organizaciones críticas con el gobierno del presidente, Barack Obama.

La oposición republicana reaccionó hoy con sarcasmo al anuncio del cierre temporal de ésta y otras agencias federales.

“Pienso que China no estará contenta porque la Agencia de Protección Ambiental cierre este viernes”, dijo el representante republicano Scalise.

“Eso significa que nos quitarán menos empleos”, añadió.

Los sectores conservadores critican que las regulaciones para prevenir la contaminación ambiental empujan a las compañías a llevar sus empleos a otros países, como China, donde no existen tantos controles.

Más de 830,000 empleados del gobierno federal han recibido ya notificación de que tendrán permisos sin sueldos, de duración variada, debido a los recortes automáticos de gastos.

El Pentágono logró recortar de 22 a 14 y luego a 11 días los períodos que sus empleados tendrán estas licencias que no han solicitado y por las cuales no se les pagarán sus sueldos.

Los 650,000 empleados civiles del Pentágono empezarán sus licencias a partir del 8 de julio, pero el Departamento de Defensa no cerrará sus oficinas por un día entero como han hecho la agencia de impuestos o la del ambiente.

En cambio, los empleados del Pentágono tendrán días separados de licencia de sueldo, y un fin de semana largo, de cinco días, combinado con el festivo nacional del 4 de julio, Día de la Independencia.

En esta nota

cierran déficit empleados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain