Alguacil de Kern: hombre de Bakersfield murió de ataque cardiaco

Autoridades informaron que la autopsia de David Sal Silva, golpeado por unos agentes, revela que murió de una cardiopatía hipertensiva y no por la golpiza
Alguacil de Kern: hombre de Bakersfield murió de ataque cardiaco
Dos testigos que vieron la golpiza grabaron dos videos del incidente.
Foto: Archivo

BAKERSFIELD, California – El alguacil del condado de Kern dijo ayer que los golpes de sus agentes no fueron los responsables de la muerte de un hombre de Bakersfield, que fue grabada en video por unos testigos.

El alguacil Donny Youngblood aseguró que la autopsia de David Sal Silva, de 33 años, revela que murió accidentalmente de una cardiopatía hipertensiva y que se encontró alcohol y metanfetaminas en su sistema.

El alguacil criticó a los medios de comunicación por la cobertura del caso

Youngblood dio los resultados en una agitada conferencia de prensa, donde defendió a sus agentes y condenó la forma en que los medios de comunicación han manejado el caso que ha estado en el punto de mira, tanto por la muerte de Silva como por la confiscación de celulares de testigos que habían grabado videos.

“Los medios de comunicación, en mi opinión, se apresuraron a ser los primeros (en sacar la historia), pero no se apresuran tanto para reportar lo correcto”, dijo Youngblood. “La forma en que se manejó el caso en los medios de comunicación conmocionó a todo Estados Unidos”.

Youngblood niega que los golpes de los agentes fueran mortales para Silva

La autoridad del condado de Kern insistió en que sus agentes siguieron la política y nunca golpearon a Silva en la cabeza o el cuello y que la autopsia mostró que los golpes propinados en el abdomen no fueron mortales. Según el informe, un moretón que había en el rostro del hombre era de caer al suelo.

El abogado de la familia de Silva, David Cohn, se mostró escéptico de las conclusiones.

“Están tratando de decir que murió de causas naturales”, dijo Cohn al Bakersfield Californian. “¿Quién va a creer eso?”.

De acuerdo con el relato detallado de Youngblood sobre la confrontación, un agente respondió a una llamada de un hombre intoxicado el 8 de mayo, encontró a Silva e intentó ponerlo de pie en varias ocasiones pero no pudo levantarlo.

El agente aseguró que Silva comenzó a defenderse, por lo que soltó a su perro policía, que mordió a Silva y éste para defenderse agarró al animal por el cuello.

Dos policías más llegaron y los tres usaron sus macanas para tratar de controlar a Silva, que se resistía con violencia, según Youngblood.

Otros dos agentes llegaron, pero no utilizaron sus macanas. Tras esto, un par de agentes de la Patrulla de Carreteras de California llegaron y finalmente utilizaron unas esposas para controlar las piernas de Silva.

Versión del alguacil no concuerda con la de los testigos

Sin embargo, este relato no concuerda con el de los testigos quieres aseguran que Silva suplicó por su vida y que fue golpeado repetidamente en la cabeza.

Youngblood dijo su credibilidad está en duda porque “es bastante claro que teníamos un grupo de testigos que no le gustaba la policía desde un principio.”

El FBI estaba llevando a cabo su propia investigación del incidente a petición de Youngblood.