¿Cuándo es el momento de llamar al experto?

Hay reparaciones de la casa que las puede hacer usted mismo y otras que requieren del servicio de un experto.
¿Cuándo es el momento de llamar al experto?
La renovación de empaques de llaves de lavabo o fregadero no requieren de un especialista.
Foto: Archivo

MÉXICO, D.F.— Cambiar una bombilla o ajustar las patas de una mesa puede representar reparaciones sencillas en casa, pero ¿qué pasa cuando el reto es más complicado y los conocimientos y destrezas se quedan cortos?

Reconocer los riesgos que implican los arreglos complejos de la casa y las limitaciones de cada quien como reparador son dos pasos importantes para evitar percances.

Expertos de la tienda Home Depot señalan algunas áreas en las que se puede intervenir y otras en las que es mejor llamar al que sabe.

Mobiliario

La mayoría de reparaciones en carpintería se puede realizar en casa, como arreglar las bases de cajones despegadas o desmontadas, ajustar sillas o mesas, instalar repisas de madera o armar muebles.

En mobiliario más voluminoso, ajuste de tamaño de puertas y reparación de maderas dañadas por la humedad, lo mejor es contactar al experto, pues contará con los materiales y herramientas adecuados para la mejora. Electricidad

Recuerde que, antes de hacer cualquier movimiento que tenga que ver con las instalaciones eléctricas, es necesario eliminar la corriente para evitar un cortocircuito o descargas eléctricas.

Cambio de bombillas y fusibles es lo más común y se realiza sin necesidad de ningún tipo de supervisión.

Sin embargo, cuando se trata de nuevas instalaciones de cableado eléctrico, cambio de interruptores termomagnéticos o instalación de aire acondicionado o minisplits, lo mejor es acudir con el especialista.

Plomería

Las pequeñas fugas de agua, renovación de empaques, cambio de llaves de lavabo o fregadero y destapar ligeros atascos en tuberías son algunas reparaciones sencillas y se pueden hacer sin mayores riesgos.

No lo intente en casa

En caso de fuga de gas, ventile totalmente el área y desconecte el suministro de corriente eléctrica, cierre la llave de gas para evitar su propagación y llame al experto. No intente corregir el problema.

En situaciones que tengan que ver con alto voltaje e instalaciones eléctricas notablemente dañadas, solicite la ayuda de un especialista.

Al usar materiales como pegamentos, pinturas y resinas, es importante ventilar el área donde se trabaja, ya que este tipo de productos puede provocar intoxicaciones.

Trabajar con estos materiales cerca de lugares con fuentes de chispas eléctricas o de fuego incrementa el riesgo de sufrir quemaduras.

Utilice mascarilla, guantes y lentes de protección.