‘El Puma de Sinaloa’ lanza nuevo disco (video)

El cantante Alfredo "Freddy" Bojórquez, conocido como 'El Puma de Sinaloa', espera lograr mayor éxito con nuevo disco para seguir con su carrera.
‘El Puma de Sinaloa’ lanza nuevo disco (video)
El Puma de Sinaloa
Foto: Suministrada

Le han puesto la pistola a la cabeza para que siga cantando y el año pasado salió corriendo de un escenario en Michoacán tras percatarse de una posible lluvia de balas entre los asistentes de su presentación en México.

Pese a ésto, “El Puma de Sinaloa” quiere seguir cantando y grabando discos.

“Yo me considero un trabajador de la música. Es mi trabajo, lo quiero mucho y es mi vida. Lo considero un trabajo cualquiera”, dijo el sinaloense Alfredo “Freddy” Bojórquez, a La Opinión.

Su apodo, explicó, surgió cuando un puma enjaulado lo orinó mientras trabajaba y tras “el bautizo” su representante le sugirió que El Puma de Sinaloa sonaba más fuerte que su nombre real. En ese tiempo, añadió, solo eran famosos Lalo “El Gallo Elizalde”, padre del difunto cantante Valentín Elizalde, y Los Tigres del Norte.

Vestido de una manera vaquera pero más elegante que la mayoría de sus colegas, con sombrero y pantalón negro y camisa azul oscura, y unas llamativas botas, presentó recientemente, con su equipo de trabajo y familiares, su disco en Paramount.

Homenaje a todos los jinetes es su producción número 48 y con la que espera reconocer a una actividad que ha estado muy ligado a sus 24 años de carrera, que inició cantando con mariachi en Guadalajara.

“Yo trabajo mucho en los jaripeos, hago mis shows ecuestres y he visto como muchos de los jinetes mueren y pasan desapercibidos. Y quiero hacer notar un poquito la labor de ellos. Y apoyar a ellos y a lo que yo hago: nuestras tradiciones mexicanas”, comentó.

Como parte de la gira de presentaciones que inició el 14 de abril durante La Feria del Caballo en Los Ángeles, El Puma también entregará trofeos a los jinetes ganadores en los lienzos en los que se presente, en ciudades como Chicago, Seattle, diversos lugares de Texas y el 8 de junio en Bakersfield.

El primer sencillo de su nuevo disco es Los jinetes mexicanos, autoría de su compatriota Juan Martín de Saracho “El Huizache Sinaloense”. “Todo fue en base a esa canción, que contaba la historia de los jinetes valientes. Y justamente acababa de conocer a un compositor joven de Guerrero y le dije que me mandara temas. [Rey Román] Nos mando temas de historias de amor, de tragedias en los jaripeos. Y ahí vienen corridos y canciones muy bonitas; y empezamos a buscar temas hasta que llenamos el disco de 12”, explicó.

Con este nuevo material, también toma las riendas de su carrera tras décadas de pertenecer a disqueras como Universal Disa, Fonovisa y EMI Latin, que según él, no difundían sus discos como él quería.

“Antes me atenía a las compañías a que hicieran las promociones pero ellos tienen sus favoritos. Hasta que dije: ‘Ya basta, ahora va por mi cuenta'”, comentó.

Este disco con música de banda sinaloense está a la venta por iTunes. “La gente lo busca más ahí, se están acostumbrando. Tengo la suerte de contar con público joven y no tanto porque estén escuchando mi música sino por los papás de ellos”, expresó el ahora cantante independiente.

Curiosamente, agregó, que a pesar de haberla grabado en 1995, el éxito de A escondidas sigue dando frutos. “Por esa canción me han llegado muchas parejas y me dicen: ‘Por tu culpa están estos ‘chamacos’ [niños]. Hasta Jenni [Rivera], que en paz descanse, me dijo: ‘Por tu culpa me casé con este carajo, con Juanito, él me la cantaba”, dijo recordando a la famosa fallecida cantante, y a su difunta pareja y padre de sus dos hijos menores.

A meses de celebrar su cuarto de siglo como cantante de música regional mexicana, el también actor de cine admitió haber hecho cambios a su imagen.

“Tuve que grabar narcocorridos de Pablo Escobar, Caro Quintero y Neto Fonseca, todo eso, para poder entrar al mercado del disco. Fue como me dieron la oportunidad de grabar pero ya ahora que vino todo ese movimiento de que matan, mochan cabezas. Ahí, ya si no. Y me invitaron al movimiento alterado pero no quise hacerlo, preferí seguir con lo tradicional, con baladas y música romántica”, dijo.

“Me dí cuenta que la música de uno es mucha influencia para los niños. Yo antes vestía con pistolas y en la portadas usaba armas y los niños trataban de imitarme y tuve que deshacerme de todo eso, aunque no inyectaba la maldad en mis canciones. [Con eso] Los incitas a que sean como esas personas a las que están alabando”, dijo el padre de dos hijos varones y una hija que tiene interés de ser cantante al igual que él.