Poca… pero ventaja

El 'Chaco' y Corona ayudan en triunfo azul sobre América
Poca… pero ventaja
Christian Giménez celebra después de horadar el arco de Moisés Muñoz; abajo, el Estadio Azul muestra su majestuosidad.
Foto: FOTOS: AGENCIA REFORMA y MEXSPORT

MÉXICO, D.F. (AP).— Con un gol de Christian Giménez en la primera parte y una sólida actuación del portero Jesús Corona, Cruz Azul venció por 1-0 al América anoche en el encuentro de ida de la final por el título del Clausura 2013.

Giménez anotó con un remate de cabeza en jugada de tiro de esquina al 19′ y eso le bastó a La Máquina para salir con ventaja tras los primeros 90 minutos de la serie entre dos de los equipos más populares de la liga local.

“América es muy complicado. Es un equipo que merecidamente está en la final; vamos a tratar de mantener la ventaja y ellos de dar vuelta”, dijo Giménez al final del partido.

A Cruz Azul le basta cualquier igualada en el partido de vuelta que se realizará el domingo en el Estadio Azteca para ganar su primer torneo de liga desde el Invierno 1997.

América, que no es campeón desde el Clausura 2005, necesita ganar por un gol de diferencia para forzar el alargue.

En la final no son válidos como criterio de desempate ni los goles de visitante ni la posición en la clasificación general.

Bajo una ligera lluvia que cayó sobre el Estadio Azul, Cruz Azul generó peligro desde el arranque con un disparo de Giménez que fue contenido con problemas por el portero Moisés Muñoz.

La Máquina se adelantó en una jugada de tiro de esquina en la que Giménez aprovechó un error de marca del zaguero Miguel Layún y quedó solo a la altura del manchón de tiro penal para marcar con un remate de cabeza potente que entró al costado derecho de Muñoz.

América empezó a controlar la posesión de la pelota, pero solo tuvo un par de intentos peligrosos, uno al 23′ con remate de cabeza de Diego Reyes que se fue desviado, y luego Raúl Jiménez tuvo una oportunidad más con disparo de larga distancia que detuvo Jesús Corona.

Las Águilas siguieron encima en el arranque del segundo tiempo y pudieron empatar en el 52′ con un remate de cabeza de Christian Benítez, pero Corona realizó una espectacular atajada para preservar la delantera.

“Afortunadamente pude evitar la anotación. América hizo el desgaste y nos complicó bastante. Se sufrió, pero muchas veces hay que saber sufrir”, dijo Corona.

Cruz Azul tuvo jugadas de peligro al 66′ y 68′, cuando Javier Orozco no supo definir un par de aproximaciones, una de ellas desviada por Muñoz; al final del partido, América tuvo más posesión de la pelota pero ya no fue peligroso.