Rafa y Serena: favoritos

Nadal y Williams llegarán a Roland Garros con rachas impresionantes
Rafa y Serena: favoritos
El español Rafael Nadal ha tenido un retorno impresionante.
Foto: EFE

PARÍS (AP).— El Abierto de Francia solía ser el lugar para los especialistas en arcilla y monarcas inesperados.

El segundo major del año comienza este domingo en Roland Garros, y pocos apostarían por una sorpresa ante la presencia de Rafael Nadal y Serena Williams.

John McEnroe, ganador de siete torneos de Grand Slam, resumió la situación: “Es bastante obvio quién es el favorito”.

Se refería, por supuesto, a Nadal, que el año pasado ganó su séptimo trofeo del Abierto de Francia y tiene un récord increíble de 52-1 en su carrera en Roland Garros.

El español ha estado casi perfecto del español desde que regresó tras de siete meses de inactividad por una lesión en la rodilla izquierda. Nadal tiene marca de 36-2 en 2013, con ocho finales en fila y seis títulos.

“Estoy disfrutando de cada momento, y ocho finales en fila es maravilloso”, comentó Nadal. “Hace cuatro, cinco meses, era imposible pensar en esto”.

Aun así, Nadal no será primer cabeza de serie cuando se realice hoy el sorteo.

Eso se debe a que los organizadores decidieron seguir al pie de la letra los rankings de la ATP y WTA, y Nadal estuvo tanto tiempo alejado que ocupa el cuarto puesto

De todas formas, será tercero porque el segundo, Andy Murray, se retiró por lesión.

El subcampeón del año pasado, Novak Djokovic, es el primer preclasificado, seguido por Roger Federer.

Djokovic le propinó a Nadal una de sus dos derrotas de 2013, en la final en arcilla del Masters de Montecarlo el mes pasado, una muestra de que Nadal no es invencible incluso en su superficie favorita.

Serena ha sido invencible últimamente. La estadounidense llega a París con 24 victorias al hilo, su mejor racha, y tiene marca de 36-2 en 2013, con cinco títulos. Williams ha ganado 67 de sus 70 últimos partidos desde el 2012, incluyendo Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y la Olimpiada.

Esa racha se remonta a su último partido en Roland Garros, una sorprendente derrota en primera ronda ante Virginie Razzano, la única vez que ha sido eliminada en las primeras de cambio en un Grand Slam.

Williams tiene 15 títulos de Grand Slam, pero el Abierto de Francia es el único major que ha ganado menos de cuatro veces, con su única conquista en 2002.

“Nada es perfecto y lo aprendí el año pasado cuando me sentía perfecta”, dijo Williams. Así que todavía sigo en la zona de peligro”.