Santa Fe con el bono mayor rumbo a la semifinal en series con llaves abiertas

El Independiente Santa Fe colombiano dio un paso gigante hacia las semifinales de la Copa Libertadores en una jornada en la que los argentinos Boca y Newell's firmaron tablas y el Atlético Mineiro salvó un punto en la cancha del Tijuana con un salda favorable de dos goles marcados. El delantero brasileño Diego Tardelli anotó hoy su sexto tanto en la edición 54 de la Copa Libertadores y empató en el liderato de la clasificación de goleadores a su compatriota y compañero en el Atlético Mineiro, Jo.
Santa Fe con el bono mayor rumbo a la semifinal en series con llaves abiertas
El jugador de Santa Fe Daniel Torres (c-i), disputa el balón con Elano (d) de Gremio de Brasil durante su partido por los octavos de final de la Copa Libertadores de América en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá (Colombia). EFE

Bogotá, 23 may (EFE).- El Independiente Santa Fe colombiano dio un paso gigante hacia las semifinales de la Copa Libertadores en una jornada en la que los argentinos Boca y Newell’s firmaron tablas y el Atlético Mineiro salvó un punto en la cancha del Tijuana con un salda favorable de dos goles marcados.

Bogotá, 23 may (EFE).- El delantero brasileño Diego Tardelli anotó hoy su sexto tanto en la edición 54 de la Copa Libertadores y empató en el liderato de la clasificación de goleadores a su compatriota y compañero en el Atlético Mineiro, Jo.

El Santa Fe tiene el bono mayor para avanzar a la ronda de los cuatro mejores gracias al 1-3 que le propinó al Real Garcilaso peruano en los 3.350 metros de altitud de Cuzco.

En la tanda de partidos de ida de los cuartos de final se anotaron ocho goles para una media de dos por encuentro.

Los ‘cardenales’ pueden aprovechar el valor agregado de los goles marcados como visitante cuando reciban este martes en Bogotá al onceno incaico, único superviviente peruano.

Tardelli fue el autor del primer gol en el empate 2-2 de su equipo con el Tijuana mexicano, en el que el ecuatoriano Fidel Martínez llegó a cuatro tantos y el brasileño Luan, autor del empate, completó dos.

El equipo que dirige Wilson Gutiérrez es protagonista de una de las mejores campañas del certamen: ha perdido un partido, con Gremio por 2-1 el pasado 1 de mayo en la ida de los octavos de final, y cabalga con paso firme hacia las semifinales luego de 52 años.

Diego Tardelli y Jo suman así doce de los 23 goles que ha anotado el equipo de Belo Horizonte.

Los dos brasileños, en cambio, cerraron con sendos empates.

El argentino Ignacio Scocco, del Newell’s Old Boys, y el paraguayo Fredy Bareiro, del Olimpia, quedaron estancados en cinco anotaciones.

El Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho igualó 2-2 a un minuto del final con el Tijuana, que desperdició una ventaja cómoda de dos goles. Y el Fluminense no pudo vencer en casa al Olimpia, con el que igualó 0-0.

Scocco no pudo vulnerar hoy el arco del Boca Juniors en el empate sin goles en ‘La Bombonera’. Y a Bareiro le correspondió una suerte similar en el 0-0 que su equipo sacó el miércoles de la cancha del Fluminense en Río de Janeiro.

A los ‘Xolos’, que tumbaron a otro brasileño en octavos, el Palmeiras, con el que empataron a cero y al que ganaron por 1-2 de visita, se les escapó el triunfo al final aunque esperan ratificar en la vuelta al condición de ‘mata gigantes’, por su buen accionar fuera de casa.

El colombiano Wilder Medina llegó a su tercer tanto en la Copa en la victoria a domicilio por 1-3 del Independiente Santa Fe, que busca llegar a una semifinal después de 52 años.

Con la llave abierta, los tantos del Mineiro en el estadio Caliente le podrían dar un empuje anímico para igualar el 30 de mayo su mejor participación en Copa, fue cuarto en 1978.

El equipo bogotano se impuso en la cancha del Real Garcilaso, que el martes se desplazará a territorio colombiano para jugar la vuelta con la urgencia de ganar con una ventaja amplia para contrarrestar la desventaja.

Un laborioso Olimpia, por su parte, silenció al São Januario y sacó un empate sin goles al Fluminense, en Río de Janeiro, lo que dejó la serie con todo por definirse el 29 de mayo en el partido de vuelta.

Medina alcanzó en la clasificación de goleadores a su compañero, el creativo argentino Omar Pérez, y quedó a un tanto de su pareja atacante, Cristian Martínez Borja.

Pese a terminar con diez hombres, el onceno paraguayo siguió inalterable en su accionar y su férrea defensa evitó cualquier acercamiento de los delanteros brasileños.

Tanto Pérez como Martínez Borja no marcaron el miércoles.

El empate le obliga al Fluminense, que nunca se ha coronado campeón del torneo, a empatar con goles o ganarle en Asunción al tricampeón de la Libertadores para clasificarse a las semifinales.

Los dos argentinos en disputa Boca Juniors y Newell’s Old Boys no se hicieron daño en La Bombonera.

– Clasificación de goleadores:

Boca, que eliminó al campeón del 2012, Corinthians, se vio maniatado por el Newell’s, subcampeón de la Libertadores en 1988 y 1992, que dejó en el camino a Vélez Sarsfield.

Con 6: Diego Tardelli y Jo (Atlético Mineiro).

El día 29 definirán al semifinalista argentino.

Con 5: Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys), Fredy Bareiro (Olimpia), Luis Fabiano (Sao Paulo) y Braian Rodríguez (URU-Huachipato).

– Resultados de los partidos de ida de cuartos de final:

Con 4: Fidel Martínez (ECU-Tijuana), Cristian Martínez Borja (Independiente Santa Fe), Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), Paolo Guerrero (PER-Corinthians), Rubén Botta (Tigre), Jadson (Sao Paulo), Matías Pérez García (Tigre), Irven Ávila (Sporting Cristal), Manuel Villalobos (Deportes Iquique) y Rogerio Leichtweis (PAR-Deportes Tolima).

23.05 Tijuana (MEX), 2 – Atlético Mineiro (BRA), 2

Con 3: Wilder Medina (Santa Fe) y Omar Pérez (ARG-Santa Fe), Bernard (Atlético Mineiro); Juan Carlos Ferreyra (ARG-Olimpia) y Juan Manuel Salgueiro (URU-Olimpia); Fred (Fluminense); Hernán Barcos (ARG-Gremio) y Zé Roberto (Gremio); Rogério Ceni y Osvaldo (Sao Paulo); Gabriel Peñalba (Tigre), Édgar Benítez (PAR-Toluca), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Iván Alonso y Gonzalo Bueno (Nacional); Darío Benedetto (Arsenal), Carlos Saucedo (San José) y Ángelo Peña (Caracas).

23.05 Boca Juniors (ARG), 0 – Newell’s Old Boys (ARG), 0

Con 1 en propia meta: Norberto Paparatto (Tigre), Leandro Euzébio (Fluminense), Luis Méndez (The Strongest) y Luis Cardozo (Cerro Porteño).

22.05 Real Garcilaso (PER), 1 – Santa Fe (COL), 3

22.05 Fluminense (BRA), 0 – Olimpia (PAR), 0.