Concejo declara el Día del Yucateco en Los Ángeles

Los yucatecos han estado presentes en Los Ángeles por más de 60 años
Concejo declara el Día del Yucateco en Los Ángeles
Integrantes de la 'Selección Jaranera del Estado de Yucatán', se presentaron en el ayuntamiento de Los Ángeles, en las celebraciones por la proclamación del Día de los Yucatecos..
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Aunque los yucatecos han estado presentes en esta ciudad por más de 60 años, no fue sino hasta ayer que recibieron el reconocimiento a su contribución para el desarrollo de Los Ángeles e incluso de su estado natal.

Durante la sesión del ayuntamiento de Los Ángeles, el saliente concejal por el Distrito 1, Ed Reyes, anunció a la comunidad yucateca el establecimiento del 29 de mayo como el Día del Yucateco, como una forma de “reconocer el valiente esfuerzo de todos los yucatecos emigrantes en la ciudad y reconocer especialmente a aquellos que llegaron en los 50 y 60 con el programa de los braceros”.

Eric Rubio Barthell, quien representó al gobierno de Yucatán a nombre de su gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que “Yucatán es un estado con dos millones de personas aproximadamente y creemos que más del 10 por ciento de nuestra población se puede encontrar aquí, en esta área de California. Sentimos que un pedazo de nuestra querida Yucatán se encuentra en Los Ángeles”.

De acuerdo con Marco Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya, “se estima que hay entre 150 a 180 mil yucatecos en Los Ángeles y es la urbe que tiene más yucatecos y en donde hay más yucatecos exitosos”. La comunidad de Los Ángeles es un grupo muy fuerte que comenzó a llegar a Los Ángeles en la década de los 40, con el programa de los braceros. A partir de esa época, continuaron las olas de migrantes que continuó llegando hasta formar una comunidad con una alta población de originaria del estado de Yucatán.

Pacheco resaltó además el aporte económico de los yucatecos a su estado. “Como lo dijo el gobernador en el video, 119 millones de dólares anuales en remesas contribuyen los yucatecos de aquí para allá”, dijo Pacheco, refiriéndose a un video que se presentó durante la ceremonia y en el que el gobernador de Yucatán resaltaba el esfuerzo de los yucatecos en Los Ángeles para el desarrollo económico de su estado natal.

La ocasión también sirvió de oportunidad para presentar al profesor Marco Palma como el Yucateco del Año 2013, quien dedicó también el Día del Yucateco a “todos los inmigrantes indocumentados, quienes ven y comparten la visión de mis padres, y quienes merecen una reforma migratoria con sentido”, dijo Palma, resaltando el sueño que tuvieron sus padres de emigrar a Los Ángeles en busca de una mejor oportunidad para sus hijos.

A la ceremonia siguió la celebración, que comenzó con una bendición de dos sacerdotes mayas consagrados traídos especialmente desde Yucatán para esta ocasión especial. Luego de la bendición, la Selección Jaranera del Estado de Yucatán ejecutó diversas danzas de esa región. Pacheco destacó que la mayoría de la población de Yucatán está relacionada con la cultura Maya. “Podemos decir que un 80 por ciento de la población yucateca es de ascendencia maya”, dijo.