El América busca undécimo título y el Cruz Azul el noveno en la liga mexicana

El América buscará ganar el undécimo campeonato de su historia y el Cruz Azul, el noveno, al chocar este domingo en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano. La final del torneo Clausura 2013 entre el América y el Cruz Azul, enfrenta a dos equipos históricos situados entre los máximos ganadores de títulos y protagonistas del clásico más joven del fútbol mexicano. Diez futbolistas de cuatro países sudamericanos participarán como protagonistas en la final del Clausura mexicano entre las 'Águilas' del América y la 'Máquina' del Cruz Azul este domingo en el estadio Azteca de la capital mexicana.
El América busca undécimo título y el Cruz Azul el noveno en la liga mexicana
El jugador de Cruz Azul, Christian Giménez (c) tras recibir un golpe de Aquivaldo Mosquera (fuera de cuadro) de América, el 23 de mayo de 2013, durante el partido de ida de la final del Torneo Clausura realizado en el Estadio Azul en Ciudad de México. EFE

México, 25 may (EFE).- El América buscará ganar el undécimo campeonato de su historia y el Cruz Azul, el noveno, al chocar este domingo en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano.

México, 25 may (EFE).- La final del torneo Clausura 2013 entre el América y el Cruz Azul, enfrenta a dos equipos históricos situados entre los máximos ganadores de títulos y protagonistas del clásico más joven del fútbol mexicano.

México, 25 may (EFE).- Diez futbolistas de cuatro países sudamericanos participarán como protagonistas en la final del Clausura mexicano entre las ‘Águilas’ del América y la ‘Máquina’ del Cruz Azul este domingo en el estadio Azteca de la capital mexicana.

La final por el título del Clausura comenzó el jueves con el triunfo del Cruz Azul, 1-0, en el partido de ida, con un gol del argentino Christian Giménez y una gran actuación del guardameta Jesús Corona.

El América es el segundo máximo ganador de torneos con diez, empatados con el Toluca, y a ambos les sigue el Cruz Azul, tercero con ocho títulos, todos ellos detrás de los once de las Chivas del Guadalajara.

El ecuatoriano Christian Benítez, máximo goleador en México en los últimos tres torneos y quien suma 17 dianas en esta competición, lidera a los extranjeros de las Águilas.

El Cruz Azul defenderá su ventaja y el América deberá remontarla en la vuelta de la serie final que se decidirá por marcador global y que en caso de igualada se extenderá a tiempos extras o hasta los penaltis, de ser necesarios.

El fútbol mexicano disputó en 1943-44 su primera temporada profesional y desde 1971 se modificó el mecanismo para definir al campeón al ser instaurada la Liguilla, que en el Clausura 2013 llegará a su sexagésima segunda edición.

El argentino Rubens Sambueza, exjugador del River Plate argentino, es el generador en la ofensiva, delante del baluarte defensivo del colombiano Aquivaldo Mosquera.

El vencedor pondrá fin a un periodo largo sin conquistar un título; pausa que en el caso del América llega a ocho años desde el que ganó en el 2003, y para el Cruz Azul representa una sequía de 15 años y medio sin ganar una liga, desde 1997.

Estos son los datos de los finalistas del Clausura 2013:

El paraguayo Osvaldo Martinez y el ecuatoriano Narciso Mina, que han sido jugadores de relevo en este torneo con el América, completan la presencia sudamericana en el equipo.

El América tiene la posibilidad de emparejar como máximo ganador de títulos a las Chivas del Guadalajara, con once, en tanto que el Cruz Azul aspira a sumar nueve y consolidarse como el cuarto equipo con más títulos en la era profesional de la liga que data de 1943.

América

Las 37 anotaciones del América están repartidas de la siguiente manera: Benítez tiene 17, Sambueza dos y Martínez dos; Mosquera y Mina no marcaron.

A las Chivas del Guadalajara y sus once títulos le siguen en la lista el América y el Toluca, con diez cada uno, y el Cruz Azul con ocho campeonatos.

Fundación: 12 de octubre de 1916

Los argentinos Christian Giménez, Mariano Pavone, y Nicolas Bertolo y los colombianos Teófilo Gutierrez y el defensa Luis Amaranto Perea integran el bloque de foráneos en el equipo celeste.

A falta de 90 minutos para que se conozca al monarca, los dos finalistas ya tienen asegurada su participación en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf que se disputará entre agosto del 2013 y mayo del 2014.

Apodo: Águilas.

De los 42 goles que acumula el Cruz Azul, sumando torneo regular y Liguilla, los cinco extranjeros han anotado 29 de los cuales doce fuero convertidos por Pavone, siete por Giménez, cinco por Gutiérrez, tres por Perea y dos por Bertolo.

La final mexicana involucrará a cuatro naciones sudamericanas representadas en las plantillas de estos equipos, que el camino a estas instancias recurrieron a refuerzos de Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Estadio: Azteca (105.000 aficionados).

Cruz Azul alineará su eje central con Pavone, Giménez y Perea y el América lo integra con Benítez, Sambueza y Mosquera y el pulso centra entre los goleadores de cada equipo.

En el América están como titulares el argentino Rubens Sambueza y el colombiano Aquivaldo Mosquera, los ecuatorianos Christian Benítez y Narciso Mina y el paraguayo Osvaldo Martínez.

Torneos: 86 en primera división.

La serie final, la tercera entre ambos clubes en el balompié local tras las tras las de las temporadas 1971-72 (4-1 a favor de Cruz Azul) y la de la campaña 1988-89 (5-4 a favor del América), anticipa un duelo entre los ejes de ambas escuadras.

En el Cruz Azul juegan los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez y los argentinos Christian Benítez, Nicolás Bertolo y Mariano Pavone, su máximo anotador en la liga mexicana.

Títulos: 10 (Clausura 2005, Verano 2002, 1988-89, 1987-88, Prode 1985, 1984-85, 1983-84, 1975-76, 1970-71 y 1965-66.).

Los banquillos tienen como protagonistas a los técnicos mexicanos Miguel Herrera, en las ‘Águilas’ del América, y Guillermo Vázquez, con la ‘Máquina’ de la Cruz Azul.

Técnico: Miguel Herrera (45 años).

Vázquez ya tiene un título como entrenador con los Pumas UNAM en la temporada 2010 y busca el segundo con el Cruz Azul.

Máximo goleador histórico: Luis Roberto Alves “Zague” (167).

Herrera dirigió dos finales con el Monterrey, y ambas las perdió, y con el América intentará ahora ganar su primer título en su carrera como técnico.

Extranjeros: Christian Benítez, Narciso Mina (ECU), Rubens Sambueza (ARG), Osvaldo Martínez (PAR) y Aquivaldo Mosquera (COL).

Cruz Azul

Fundación: 22 de mayo de 1927.

Apodo: Máquina Celeste.

Estadio: Azul (35.000 aficionados).

Torneos: 61 en el máximo circuito.

Títulos: Ocho (Invierno 1997, 1979-80, 1978-79, 1973-74, 1972-73, 1971-72, México 1970 y 1968-69).

Técnico: Guillermo Vázquez (46 años).

Máximo goleador histórico: Carlos Hermosillo (174 goles).

Extranjeros: Christian Giménez, Mariano Pavone, Nicolás Bertolo (ARG), Teófilo Gutiérrez, Luis Amaranto Perea (COL).