LAPD alerta a jardineros por ola de robos en Los Ángeles

Seis camionetas con equipo de jardinería han sido robadas en las últimas 5 semanas
LAPD alerta a jardineros por ola de robos en Los Ángeles
Varios trabajadores de jardines de Los Ángeles han sido víctimas del robo de sus camionetas de trabajo y sus equipos de jardinería, por lo que las autoridades están haciendo advertencias.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion

Rubén Ramos trabajaba ayer en el jardín de una mansión en el área de Hancock Park de Los Ángeles como lo ha venido haciendo por los últimos 15 años. Había dejado su camioneta con su equipo de jardinería, estacionada en el otro lado de la calle.

En un descuido, Ramos podría haberse convertido en una víctima más de una racha de robos de camionetas y equipos de jardinería que se ha detectado en las últimas cinco semanas, según informó el agente Joseph Pelayo, de la estación Olympic de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Han sido robadas seis camionetas en total. Dos de ellas en menos de 24 horas. Solo hemos podido recuperar una de ellas, que fue abandonada sin el equipo, en la calle Gower, en Hollywood”, explicó Pelayo, quien dijo sentirse indignado y muy triste de que esto le este sucediendo a los jardineros que trabajan en el área.

“Me da mucho coraje porque esta gente trabaja muy duro para ganarse la vida y no es justo que les roben su herramienta de trabajo”, expresó el oficial a La Opinión.

Pero Ramos ya fue víctima de este tipo de robos hace dos años, según dijo, aunque nunca lo reportó a la policía.

“No creo que ellos me iban a ayudar a recuperar lo que me robaron”, contó el jardinero que ha trabajado por más de 15 años manteniendo impecables los jardines de algunas de las mansiones de ese vecindario exclusivo.

La misma opinión tuvo Diego López, otro jardinero del área, quien ayer almorzaba con sus compañeros bajo la sombra de un árbol en la calle Irving, la misma donde han ocurrido los últimos atracos. Este se mostró frustrado, no a causa de los robos sino por la misma policía.

“Nos paran a nosotros, no a los ladrones”, dijo López. “A esos nunca los encuentran. No es justo”.

“A uno lo paran por cualquier infracción y le quitan a uno la camioneta y el equipo; pero no los ladrones sino la misma policía”, señaló.

Un compañero jardinero de López, quien no quiso revelar su nombre, recordó las ocasiones en que han solicitado ayuda de la policía sin obtener respuesta.

“No confío en el LAPD. Si te ven con tu camioneta de trabajo y te falta algún documento o te falta una luz, adiós camioneta”, señaló el joven jardinero de Inglewood, con más de 10 años de experiencia en el oficio.

La policía enfatizó que busca la ayuda del público, y de los mismos jardineros, para evitar que se les robe su equipo de trabajo. También informó que no se ha realizado ningún arresto hasta el momento.

“No solo en esta área sino en todo Los Ángeles, ellos cuentan con nuestro apoyo. No nos interesa si tienen documentos o su estatus legal, queremos ayudarlos y encontrar a los responsables de los robos”, sostuvo Pelayo.

Además, el oficial aconsejó a los jardineros a que cierren bien sus vehículos y los vigilen constantemente.

Para reportar algo sospechoso que pueda estar relacionado con el hurto de estos vehículos o su equipo, el agente señaló que se le puede llamar directamente al (213) 793-0709 o acudir a la estación de policía Olympic, ubicada en el 1130 S. Vermont Ave. Los Angeles, o llamando al mismo 911.