El Málaga asegura puesto europeo

El Málaga concluye la Liga con triunfo (3-1) que le clasifica para la Liga Europa, a la espera de la resolución del TAS sobre la sanción que le ha impuesto la UEFA.
El Málaga asegura puesto europeo
El centrocampista del Málaga CF, Francisco R. Alarcón "Isco" (d), se dispone a marcar su primer gol del encuentro, tercero del equipo, junto al jugador del Deportivo de la Coruña, Aythami Artiles, durante el partido de la trigésima séptima jornada de Liga de Primera División que se disputó en el estadio de La Rosaleda. EFE

Málaga, 26 may (EFE).- El Málaga concluye la Liga en La Rosaleda con un triunfo (3-1) que le clasifica para la Liga Europa, a la espera de la resolución del TAS sobre la sanción que le ha impuesto la UEFA, ante un Deportivo que se jugará la permanencia en la última jornada, en Riazor, ante la Real Sociedad.

Málaga, 26 may (EFE).- El entrenador del Málaga, el chileno Manuel Pellegrini, ha comentado esta noche tras la victoria de su equipo ante el Deportivo por 3-1 que “es imposible pedir una despedida mejor”.

Málaga, 26 may (EFE).- El técnico del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez, ha comentado esta noche tras la derrota en Málaga por 3-1 que “dados los otros resultados” el equipo depende de sí mismo el próximo domingo en el estadio Riazor ante la Real Sociedad para mantener la categoría.

Era un partido emotivo para el Málaga. Tras tres temporadas, se despedía el técnico chileno Manuel Pellegrini, homenajeado por la afición con pancartas en las gradas,y también muchos jugadores que por el recorte presupuestario abandonarán el club andaluz.

“Queríamos terminar la temporada con nuestro público, ganando, dejando al equipo por segundo año consecutivo en Europa. Ha sido una gran temporada y rematar esta campaña, con todo lo que hemos vivido, es un sueño y va a ser inolvidable”, ha destacado.

“Esto hace tres meses los firmaríamos todos”, ha apuntado el técnico gallego, quien ha explicado que llegaron a Málaga “a ganar y se planteó el partido para ganar”.

El Deportivo, por su parte, se la jugaba porque un triunfo y una derrota del Zaragoza le dejaba en Primera División. Ninguno de los dos entrenadores jugó a especular, pusieron a los titulares, a excepción del lateral derecho deportivista Manuel Pablo, sancionado.

El chileno, que se despide de la afición malaguista tras tres años en el club, ha apuntado que “va a ser una deuda eterna con la afición. Va a ser difícil dirigir un grupo de jugadores con tanta entrega”.

“En el primer tiempo estuvimos controlando bien al Málaga, creando fútbol, llegando a zonas peligrosas, aunque nos faltó algo de profundidad, recibimos un gol poco antes del descanso y las cosas se pusieron más complicadas. Tuvimos que seguir arriesgando y nos hacen el segundo, pero tuvimos nuestras oportunidades”, ha argumentado.

Los dos equipos salieron al ataque, aunque sin definir, aunque el conjunto gallego no perdía el sentido del balón y, mucho mejor posicionado que el Málaga, se acercaba cada vez más a los aledaños de la portería del argentino Willy Caballero.

Pellegrini también ha recordado a los propietarios del club por confiar en él y ha señalado que el “objetivo era dejar el equipo en Europa y ojalá el TAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo- levante la sanción, porque este club se lo merece y la gente se lo merece”.

Sobre el rival ha dicho que “el Málaga es un gran equipo”, aunque ha lamentado que “era una gran oportunidad, porque de ganar hoy el Dépor estaba salvado”.

El centrocampista Juan Domínguez tuvo la ocasión de inaugurar el marcador, pero su disparo desde la frontal del área salió fuera, mientras que el Málaga existía en pocas ocasiones aunque tiene calidad que también en alguna oportunidad creó peligro, como una del brasileño Julio Baptista.

“Es una obligación para mí liberar al club de un contrato importante. No podía exigirle al club que respondiera. Dejo mi casa aquí y volveré porque va a ser una parte importante el resto de mi vida”, ha señalado el técnico suramericano sobre su marcha, que ha calificado como “una decisión irreversible”.

“Intentaremos el sábado poner la cabeza y la afición los pulmones para intentar ganar a un gran equipo”, ha señalado Fernando Vázquez sobre la última jornada de la Liga y sobre su rival, la Real Sociedad.

Fue la ocasión más clara en veintiocho minutos y, a partir de ahí, se apagó el Deportivo y el Málaga empezó a merodear el área rival y a atosigar a Aranzubía, aunque el conjunto gallego no se amilanaba y con la calidad de Valerón mostraba sus credenciales.

“Mi futuro se verá desde el día de mañana. Tengo la fortuna de tener opciones importantes y el Manchester City es una opción. La despedida ha sido muy emotiva, pero no era un día para llorar sino para alegrarse”, ha subrayado.

El partido tuvo ritmo pero no goles, hasta que rozando el descanso, en la última jugada, el argentino Javier Saviola cazó una falta lanzada por Joaquín, adelantándose a la defensa, y su volea batió a Aranzubía.

Las fuerzas escasearon en ambos equipos en la segunda parte, aunque el Deportivo dominó y tuvo más el balón que el Málaga, aunque sin rematarlo. Lo pudo hacer Riki, pero su remate de cabeza se fue fuera.

Los minutos transcurrieron y el Málaga aprovechó una de sus llegadas con una jugada personal de Baptista, quien, con ayuda de Saviola, le ganó al central Aythami y por bajo, con un disparo raso, consiguió el segundo gol en el minuto 64.

El partido lo tuvo controlado el Málaga frente a un Deportivo que estaba tocado, pero no hundido, porque en un centro por la derecha Salomao bien colocado le pegó a la media vuelta y botando se coló en la portería de Caballero.

El Málaga había bajado algo el pistón, pero Isco en su más que probable despedida en La Rosaleda quería marcar y lo hizo con una jugada individual, en la que quebró a Aythami, disparó fuerte y el balón entró tocando el larguero, en el minuto 80.

Poco se jugó en los últimos minutos, en los que llegó un lanzamiento de falta al larguero de Pizzi y el rechace posterior que Nelson Oliveira no pudo materializar, lo que hubiera sido un 3-2 que no llegó.

– Ficha técnica:

3 – Málaga CF: Caballero; Gámez, Weligton, Demichelis, Eliseu; Joaquín (Duda, m.82), Toulalan, Iturra (Camacho, m.58), Isco; Baptista y Saviola (Sebastián Fernández, m.65).

1 – Deportivo: Aranzubia; Silvio (Salomao, m.69), Aythami (Bergantiños, m.82), Zé Castro, Ayoze (Nelson Oliveira, m.65); Bruno Gama, Abel Aguilar, Juan Domínguez, Pizzi; Valerón y Riki.

Goles: 1-0, M.45: Saviola. 2-0, M.64: Baptista. 2-1, M.75: Salomao. 3-1, M.80: Isco.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a los locales Iturra (m.55) y Gámez (m.90) y al visitante Juan Domínguez (m.66).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos treinta mil espectadores. Al final del encuentro el Málaga le entregó una placa al técnico Manuel Pellegrini en su despedida como entrenador del equipo malagueño.