Nuevo paso para un atleta profesional gay

El Galaxy de LA contrata a Robbie Rogers, que decide volver al deporte
Nuevo paso para un atleta profesional gay
El técnico del Galaxy Bruce Arena observa a Robbie Rogers durante la presentación del jugador ayer en Carson.
Foto: AP

Al unirse al Galaxy de Los Ángeles, Robbie Rogers está dando un nuevo paso para los atletas homosexuales en el deporte profesional .

Él dijo que sus temores en torno a regresar al futbol fueron aliviados por el fuerte apoyo que recibió de familiares, admiradores y jugadores, incluyendo a Landon Donovan, estrella del Galaxy. Ahora Rogers está listo para ejecutar su papel como el primer jugador abiertamente homosexual de la liga.

“No sé a qué le tenía tanto miedo”, dijo Rogers el viernes. “Ha sido una experiencia tan positiva para mí. La cosa que he aprendido de todo esto es que el ser gay no es un asunto tan importante para la gente”.

“La gente verdaderamente está creciendo, me da apoyo, es amorosa”, añadió. “Esas otras cosas no son importantes para ellos. Creo que a medida que los jóvenes envejecen y las generaciones vienen y van, pienso que hay más aceptación en estos tiempos”.

El jugador de 26 años de edad se jubiló en febrero el mismo día que habló públicamente de su homosexualidad en un blog.

El mes pasado, el veterano de la NBA Jason Collins admitió su homosexualidad, y Rogers habló con Collins el día que hizo el anuncio.

“Yo habría pensado que más atletas habrían tomado ese paso, pienso”, dijo Rogers. “La gente ha visto como todo el mundo ha recibido la historia de Jason y la mía. Creo que solo va a tomar más tiempo y que más atletas hablen de su homosexualidad. Se trata de que es alqo que no hay que temer. No te va a dañar la carrera”.

El bicampeón Galaxy anunció ayer la adquisición de Rogers, que admitió su homosexualidad en febrero a la misma vez que se jubiló del deporte.

Rogers es un veterano de la MLS que pasó las últimas dos temporadas en Inglaterra. Hace un mes decidió que no estaba verdaderamente listo para abandonar el futbol.

Entrenó con el Galaxy en las semanas recientes con al esperanza de continuar su carrera en el sur de California donde nació. El Galaxy lo hizo posible al sacrificar al mediocampista Mike Magee, un buen goleador, en un intercambio con el Fire de Chicago, que tenía los derechos de Rogers en la MLS.

“Quiero volver al futbol, que es lo que amo”, dijo Rogers. “Me toca hacer algo que amo, y me toca ayudar a la gente y ser un modelo. Me emociona poder dar un ejemplo a otros chicos que están pasando lo mismo por lo que pasé. Es un mundo perfecto para mí, un mundo perfecto”.

No es probable que Rogers debute inmediatamente con el Galaxy, aunque el director técnico Bruce Arena piensa que Rogers ya está en suficiente buena forma a pesar de haber pasado 18 meses con poca experiencia en el campo de juego. Arena piensa que Rogers podría comenzar a contribuír al equipo en julio.

“Ciertamente la liga y yo pensamos que los hinchas van a cer receptivos en una forma realmente positiva”, le dijo Arena a la AP. “Pero nuesta meta no es ser pioneros en temas sociales. Estamos tratando de ganar partidos como equipo y estamos tratando de producir el mejor equipo que podamos. Robbie nos ha demostrado que tiene el potencial de todavía ser un buen jugador en la liga y eso es lo que estamos esperando.

Rogers dijo ser consciente del lugar que tendrá en la cultura popular al retornar al campo este verano, pero lo que más le interesa es competir por un campeonato de la MLS y de volver a ser parte del equipo nacional de los EEUU.