República Dominicana investiga muertes por gripe AH1N1

Autoridades hacen un llamado a la población para que tomen medidas a fin de evitar el contagio

Guía de Regalos

República Dominicana investiga muertes por gripe AH1N1
Los menores y los ancianos son los más vulnerables al virus, por lo que se recomienda ayudarles. Suministrarles jabón antibacterial, los protege.
Foto: Archivo

Santo Domingo – Las autoridades de Salud Pública de República Dominicana realizan los estudios para determinar si la muerte de una adolescente en el norte del país se debió a la gripe AH1N1 como sospechan sus familiares.

El fallecimiento en un centro de salud de Santiago (norte) de Yaritza Canela Ramos, de 13 años, es el segundo caso de muertes relacionado con el virus de la influenza en el país.

Las autoridades sanitarias informaron que están a la espera de análisis de laboratorio para determinar si una mujer embarazada murió a causa de esa enfermedad en la capital dominicana.

En el caso de la adolescente, Salud Pública destacó que también realizó estudios al cuerpo que analiza en Santo Domingo.

La menor fallecida residía en San Francisco de Macorís (noreste) desde donde fue traslada en estado grave al hospital público José María Cabral y Báez de Santiago donde falleció.

El ministro de Salud Pública dominicano, Freddy Hidalgo, exhortó a la población a observar medidas de higiene personal y en su entorno con el propósito de reducir al mínimo un eventual contagio de gripe A1HN1.

El funcionario dijo que urge la puesta en marcha de medidas de precaución en los espacios que favorecen la transmisión de la infección, tales como escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), por otra parte, dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de salud locales en labores de prevención, y llamó a los ciudadanos a estar atentos a las informaciones oficiales.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, advirtió que no se debe crear alarma entre la población, pero que las autoridades deben mantener una vigilancia y un control estricto dado los estragos que esta enfermedad respiratoria puede causar, sobre todo en las embarazadas.