MÉXICO. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, dio a conocer esta mañana que el ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos y por el presunto desfalco en la anterior administración local.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, en “Primero Noticias”, dijo que también deberán presentarse a declarar el exsecretario de finanzas estatal, José Sáiz Pineda, el 5 de junio próximo, y el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio, sobre los mismos casos.
La semana pasada, Valenzuela reportó que las autoridades aseguraron 88 millones 560 mil 134 pesos en una casa en Nacajuca relacionada con las investigaciones de presunto desvío de recursos en la anterior administración.
El dinero en efectivo fue hallado en cinco cajas de cartón en el inmueble, que según primeras investigaciones está vinculado con José Manuel Saiz, quien fuera secretario de Finanzas con Andrés Granier, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del estado de Tabasco entre 2007 y 2012.
En febrero pasado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1,918 millones de pesos (151 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor Andrés Granier, por lo que ordenó una investigación por desvío de recursos públicos.
Núñez explicó que los presuntos desfalcos aparecen en las cuentas del estado desde 2007, cuando Granier comenzó a gobernar Tabasco. El mandato de Granier concluyó el 31 de diciembre pasado.
Asimismo, Núñez indicó que se encontró una deuda pública estatal por 17,737 millones de pesos (1,396 millones de dólares), además de otros adeudos a proveedores.
Recientemente, en una grabación difundida en medios locales, Granier presumió tener unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y 1,000 camisas, todos de marca.
“No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido”, afirmó Granier, quien después intentó disculparse con el argumento de que estaba pasado de copas.
Sobre el caso de Marliz Cupil Lópezexasistente de José Sáiz Pineda, quien asegura fue torturada para dar sus declaraciones ante esa dependencia, el Procurador estatal la exhortó a que lo denuncie ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Valenzuela se dijo extrañado de tales aseveraciones, debido a que la investigación del caso se realiza con pulcritud jurídica, por lo que consideró pertinente que Cupil López y Javier Hernández Hernández también vinculado al expediente, se presenten ante el ombudsman mexicano.
Recalcó que Cupil López participó de manera voluntaria en varias diligencias, no solamente en el hallazgo de recursos, y que fue ella quien accedió a que se realizara una visita al domicilio propiedad de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, actualmente amparado.
Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.