Aprueban medidas para proteger a inmigrantes

El Senado de California aprobó iniciativas que buscan asegurar los derechos de trabajadores indocumentados
Aprueban medidas para proteger a inmigrantes
El trabajo en la cocina suele ser el más devaluado, cuando es el más placentero para el cliente; en la imagen una mujer prepara chiles rellenos. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

SACRAMENTO.— El Senado de California aprobó dos medidas que buscan dar más derechos a los trabajadores indocumentados de California en contra de contratistas abusivos y amenazas con reportarlos a migración.

Asimismo fue aprobada la medida SB23 del senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara para crear una oficina en California que ayude a la integración de los inmigrantes.

La SB516 aprobada con 38 votos a favor y ninguno en contra, requiere que todos los contratistas de fuerza laboral extranjera se registren en California y les prohíbe cobrar a los trabajadores por contratarlos.

La SB666 haría ilegal reportar o amenazar con reportar a un trabajador en base a su estatus migratorio en represalia por ejercer sus derechos laborales en el lugar de trabajo al quejarse de sus condiciones laborales o de acoso sexual. Esta medida fue aprobada con 31 votos a favor y 7 en contra.

El demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, presidente del Senado y autor de estas medidas, dijo que está tratando de proteger a todos los californianos bajo las leyes laborales, incluyendo el derecho a un salario justo y a organizarse. “Debemos asegurarnos que no haya negocios bajo la ley que usan injustas e inescrupulosas prácticas”, indicó.

Sobre la medida para crear una oficina en California que integre a los inmigrantes, el senador Lara dijo que es un importante primer paso para asegurar que California de prioridad a su integración, en vísperas de una reforma nacional de migración.

De acuerdo a Lara la integración de los millones de inmigrantes en el estado jugará un papel integral en la competitividad global del estado.

Estas medidas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea.