Contradicciones migratorias

El debate sobre la reforma migratoria tiene la peculiaridad de alterar valores y posiciones políticas previamente sostenidas. O sea, de aceptar premisas que tienen un historial de rechazo, tan solo porque los involucrados ahora son inmigrantes.

Este es el caso del fervor del senador republicano Jeff Sessions, como varios de sus correligionarios en el Congreso, en abogar por la participación en la reforma migratoria de dos sindicatos —el de agentes fronterizos y el de los empleados de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Sessions y sus colegas se han opuesto fuertemente a las causas de los sindicatos, y mucho más si estos son federales, pero como estos dos se oponen al plan del Grupo de los Ocho, hay una inusual pasión de proteger su derecho a hacerse escuchar.

Algo parecido ocurre con la Ley de Protección al Paciente y la Atención Accesible, que bajo el nombre de Obamacare ha sido atacada como lo peor de lo peor por contener una cláusula que exige cobertura individual.

Ahora en la Cámara de Representantes se está considerando que sea obligatoria la compra de un seguro médico para que cubra los gastos de salud de los inmigrantes en proceso de regularización.

Se alega una lógica razonable de imponer condiciones a cambio de la residencia y de que estos indocumentados no sean un costo adicional al erario público. Lo irónico es que este último argumento nunca fue aceptado por los conservadores opuestos al Obamacare. Es curioso que ellos consideren que la responsabilidad individual de no ser una carga para el estado solo abarca a estos inmigrantes, y no a todos, como debería serlo. Para estos conservadores la responsabilidad personal es un valor flexible, según de donde viene y a quién va.

El tema de la inmigración tiene la característica de poner a prueba los valores de los políticos. Allí se puede ver si existe una consistencia en la manera de pensar o si el principio central es una oposición a la inmigración tan recalcitrante que permite contradicciones que bordean con la hipocresia.

En esta nota

migración Obamacare sindicatos valores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain