El Ballet Luminario presenta su show en Los Ángeles

El Ballet Luminario fusiona la danza contemporánea con la acrobacia

Bailarines acróbatas del Ballet Luminario en una de sus presentaciones.

Bailarines acróbatas del Ballet Luminario en una de sus presentaciones. Crédito: Ballet Luminario

Excitante, moderna e innovadora. Estas tres palabras describen al Ballet Luminario de LA, que este fin de semana se presenta en la ciudad.

Este año, el repertorio de la cuarta temporada de esta compañía —marcada por la danza clásica aérea— trae las piezas BRACE… Yourself, de Debra Lynne Brown —coreógrafa de 13 espectáculos del Cirque du Soleil—, y Firebird Rising, una espectacular creación que integra marionetas e imágenes multimedia con la danza aérea contemporánea.

“[BRACE… Yourself[ está inspirado en un taller de improvisación que se hizo en Montreal [Canadá], donde pedimos bailarines para llevar en una maleta. Las ideas, personajes, temas y coreografías fluyeron orgánicamente a partir de eso”, explicó por correo electrónico Brown.

La estructura resultante, agregó la ganadora de un premio Emmy, “se prestó para una mezcla de danza, comedia y acrobacia, utilizando una amplia gama del talento multidisciplinario de los bailarines… Y, lo que vamos a mostrar [en Los Ángeles] es un extracto de diez minutos de la pieza de taller de 45 minutos”.

Además de las anteriores danzas aéreas, el programa incluye —entre otras piezas — Vesica Pisces, de Sita Acevedo y Bianca Sapetto (que consiste en un solo ejecutado por el bailarín Brett Womack) y Lift Ticket, una danza contemporánea aérea con coreografía de Judith FLEX-Helle, mánager y directora artística de la compañía del Ballet Luminario.

FLEX-Helle tomó su experiencia personal como bailarina para la creación de su pieza. “He sido trapecista, bailarina y coreógrafa de la danza aérea desde 1981; así que, la creación del ballet aéreo es mi especialidad, algo que comencé a trabajar en Alemania en Berlín en 1981, por lo que siempre está en mi mente como una forma creativa de expresarme”, dijo a La Opinión, la nominada a los World Dance Awards 2012.

La obra de FLEX-Helle integra la belleza del arte multimedia ya que “desde hace mucho tiempo tuve el sueño de experimentar con la dimensión extra que añade la hermosura de las proyecciones multimedia y la iluminación a las representaciones teatrales de hoy”.

Con un toque novedoso, la pieza Firebird Ring fusiona la música clásica de Igor Stravinsky con la electrónica. “La idea de esta fusión musical obedece a la moderna audiencia que gusta del llamado ‘mash up’, una manera de describir la combinación de lo clásico y contemporáneo, ya sea con la música, la danza, el cine, la pintura o la escritura”, explicó FLEX-Helle.

De acuerdo con la directora artística, los cambios en los tiempos de las obras que combinan lo contemporáneo con lo clásico “resultan muy interesante para el público joven de hoy”.

La compañía del Ballet Luminario de Los Ángeles está integrado por 15 bailarines que dominan las disciplinas de la danza clásica, contemporánea y la acrobacia.

“Nosotros [el Ballet Luminario] estamos creando una forma novedosa de disfrutar de una combinación de la danza clásica, neoclásica y contemporánea con las formas artísticas aéreas”, concluyó FLEX-Helle.

En esta nota

Los Ángeles

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain