Amat Escalante está feliz con los logros de ‘Heli’

Amat Escalante considerá un logro el triunfo de su filme

Guía de Regalos

Amat Escalante está feliz con los logros de ‘Heli’
Amat Escalante se mereció el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, con 'Heli'.
Foto: EFE

EDITORES: Amplía declaraciones de Escalante. Agrega línea de AP Fotos.

MÉXICO, D.F.— Para el cineasta mexicano Amat Escalante Heli, la película que le mereció el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, es un mensaje sobre la juventud y el futuro de México. Sin embargo, confiesa que la respuesta de horror que tuvo el público europeo ante su crudo filme es precisamente un logro para su historia.

“Sé que muchos críticos se espantaron, rechazaron las imágenes. En la función de gala sé que una señora se desmayó, la tuvieron que sacar de la función”, dijo Escalante el miércoles en una entrevista tras su arribo triunfal a México. “Mi idea era que lo sufriera el público también, ya sea el amor que tienen [los personajes] o el sufrimiento y la violencia. Para mí también es un logro que el público se desmaye o se salga, o lo rechace, porque si los personajes pudieran alirse o desmayarse probablemente lo harían”.

Además de Escalante, la cinta mexicana La jaula de oro de Diego Quemada-Díez recibió el premio al mejor reparto en la sección Un Certain Regad del festival. Ambas presentan un retrato sombrío de México: la primera sobre la violencia del narcotráfico que afecta a las familias, la segunda sobre los peligros que enfrentan los inmigrantes centroamericanos que tratan de atravesar el país rumbo a Estados Unidos.

“No creo que sea muy duro para la imagen del país, creo que en México tal vez somos demasiado sensibles”, dijo Escalante. “Creo que muestra la realidad de México. Las dos películas tienen mucho humor también y son entrañables y por eso les gusta afuera de México. Creo que en México se nos debe quitar la pena de lo que somos y al contrario más bien si no nos gusta cómo nos vemos tratar de cambiar cómo somos”.

Heli incluye escenas de tortura y violencia, pero su director considera que tiene un mensaje que apunta hacia lo contrario.

“Quería contar sobre el futuro de México, sobre la esperanza que yo veo que puede haber en un país como México y qué sucede en la juventud y la importancia que se le debe dar a la gente que apenas está empezando la vida, ya sea vida adolescente o vida infantil. Todo eso es muy delicado y ahí es donde yo enfoqué mi historia y donde creo que podría haber soluciones también”.

A pesar de las reacciones extremas del público, Escalante, de 34 años, ha tenido muy buena recepción en Cannes, donde sus dos largometrajes anteriores, Sangre (2005) y Los bastardos (2008), se presentaron en la sección para creadores nóveles Un Certain Regard.

¿Le hace esto sentir un peso sobre sus hombros?

“Al contrario, me siento halagado y libre para… hacer lo que quiera, que creo que es una libertad muy bonita que tengo que aquí en México”, dijo. “Sé que por ejemplo en Hollywood es mucho más difícil hacer lo que uno exactamente quiera hacer”.

Los cinco años en los que se gestó Heli, que en 2010 ganó el premio Sundance/NHK por su guión, coinciden con los años en los que se ha registrado la mayor violencia por el narcotráfico en el país, pero Escalante afirma que esto no afectó la forma en la que realizó la cinta.

“No estábamos tan enfocados en estar muy al tanto de ese tipo de violencia, más bien quisimos contar una historia que tuviera eso como un elemento… pero no somos reporteros o documentalistas, nos importaba contar una historia intrigante, emocionante, con acción y con drama”, señaló.

Para su cinta optó por actores que en su mayoría no eran profesionales y a los que nunca les dio el guión para no crearles “expectativas”.

“Sabían lo que tenían que hacer, tenían que estar de acuerdo con algunas escenas. No les decía cuándo se harían sino hasta ese día”, explicó.

En especial destaca la actuación de Andrea Vergara en el papel de Estela, quien tenía 12 años al momento de la filmación y fue seleccionada por un casting realizado en las calles de Guanajuato, capital del estado homónimo de donde es oriundo el director.

“Es una niña muy inteligente, muy especial”, dijo Escalante.

Como parte de la trama, Estela se enamora de un policía (interpretado por Juan Eduardo Palacios) y tiene algunas escenas románticas con su novio. Escalante destacó el cuidado con el que se rodaron tratándose de una menor de edad.

“Es una película que está llena de efectos y trucos, casi como trucos de magia… ella nunca está en ningún tipo de peligro real.”

Vergara es tan joven que no pudo ver su propia película en Cannes. Escalante y otros integrantes de la producción la sacaban del cine cuando había escenas que no eran adecuadas para ella.

“Hasta ahora no la ha podido ver, seguramente cuando esté más disponible. depende de su mamá si la va a dejar ver, yo diría que no”, señaló el director, quien incluso ha pensado hacer “una versión especial para ella editada” para que la actriz no se pierda el filme.

El hecho de que Estela se enamore de un policía siendo niña no es casualidad, Escalante cuenta que el fenómeno de las madres adolescentes en la provincia de México le parece igual o más fuerte que la violencia por el narcotráfico.

“Veo niñas de 12 y 13 años embarazadas. En Guanajuato y en muchas otras partes de la república es muy común eso, niñas teniendo bebés y uno también piensa, esos bebés en 15 o 20 años, ¿qué van a estar haciendo?”, dijo. “Creo que es hasta más impactante que la violencia física, esa situación que uno no nota inmediatamente, pero que sí va a tener una repercusión en el futuro.”