Atlético Mineiro, Santa Fe, Olimpia y Newell’s, los nuevos ‘4 fantásticos’

Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe y Olimpia, los tres equipos con mejor desempeño en la fase de grupos que reunió a 32 formaciones de once países, así como el Newell's Old Boys, componen la liga de los 'cuatro fantásticos' de América que disputarán en julio las semifinales de la Copa Libertadores 2013. El uruguayo Juan Manuel Salgueiro surgió como el nuevo integrante del 'hi-five' goleador, el grupo de cinco jugadores que acosan con cinco tantos en la Copa Libertadores a los brasileños Diego Tardelli y Jo, que con seis lideran el ránking.

Guía de Regalos

Atlético Mineiro, Santa Fe, Olimpia y Newell’s, los nuevos ‘4 fantásticos’
Rever (i) de Atlético Mineiro celebra su gol ante Xolos de Tijuana con su compañero Ronaldinho (d) durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el estadio Independencia de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). EFE

Bogotá, 30 may (EFE).- Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe y Olimpia, los tres equipos con mejor desempeño en la fase de grupos que reunió a 32 formaciones de once países, así como el Newell’s Old Boys, componen la liga de los ‘cuatro fantásticos’ de América que disputarán en julio las semifinales de la Copa Libertadores 2013.

Bogotá, 30 may (EFE).- El uruguayo Juan Manuel Salgueiro surgió como el nuevo integrante del ‘hi-five’ goleador, el grupo de cinco jugadores que acosan con cinco tantos en la Copa Libertadores a los brasileños Diego Tardelli y Jo, que con seis lideran el ránking.

Atlético Mineiro confirmó hoy su destacada campaña aunque sufrió para avanzar y contó además con la estrella del guardameta Víctor, que neutralizó con el pie un penalti sobre el último minuto lanzado por el delantero colombiano del rocoso equipo mexicano del Tijuana, Duvier Riascos.

El delantero del Olimpia anotó doblete y fue el artífice de la remontada del ‘Decano’ paraguayo en el triunfo por 2-1 sobre el Fluminense, mientras que Tardelli y Jo pasaron en blanco con el Atlético Mineiro.

El equipo de Ronaldinho Gaúcho y los goleadores Jo y Diego Tardelli marcha a semifinales tras haber empatado hoy en casa 1-1 y después de haber hecho lo mismo a domicilio, pero 2-2.

En los partidos de vuelta de los cuartos de final se anotaron siete goles para un promedio de 1,75.

El único equipo brasileño que sigue en carrera alcanzó el mejor índice de aprovechamiento antes de comenzar las fases de eliminación directa al sumar quince de dieciocho puntos posibles.

Salgueiro, de 30 años y a quien apodan ‘el Pitu’, integra el quinteto de cinco goles junto a su compañero en Olimpia, el paraguayo Fredy Bareiro; el argentino del Newell’s Old Boys Ignacio Scocco; y dos rivales ya eliminados: el brasileño de Sao Paulo Luis Fabiano y el uruguayo del Huachipato Braian Rodríguez.

El Santa Fe colombiano escoltó en esa clasificación al Mineiro al sumar catorce enteros y el Olimpia terminó tercero con trece.

Salgueiro busca su segunda Libertadores, ya que en el 2009 fue campeón de América con el Estudiantes de La Plata, en el que jugó dos años.

Con apenas nueve unidades y como duodécimo entre dieciséis equipos sobrevivientes pasó Newell’s Old Boys, que anoche eliminó por 10-9 en una agónica tanda de 26 penaltis lanzados a Boca Juniors.

Antes, dio la vuelta olímpica en su país con el Danubio, club que lo vio nacer para el fútbol a los 19 años y tuvo un paso fugaz por la Liga española al jugar con el Real Murcia en 2006.

Ambos equipos argentinos sacaron idéntico 0-0 en la ida y la vuelta.

Al año siguiente se fue al Necaxa mexicano y tras ser campeón con Estudiantes llegó en calidad de cedido al Liga de Quito, con el que ganó en el 2010 la Recopa Sudamericana y la liga ecuatoriana.

El equipo que ha sacado del frío de recientes malas campañas Gerardo Martino y elevado hasta el liderato de la Liga argentina, será rival del Atlético Mineiro.

En 2011 retornó al fútbol argentino al fichar por San Lorenzo y después se vinculó por tres años con el Olimpia.

En la que podría ser la última temporada de Martino en el banco de la nave rosarina, el equipo enfila su proa con la meta de mejorar sus registros en las dos mejores campañas de Copa Libertadores que ya tuvo, las que terminaron con los subtítulos de 1988 y 1992.

Otro que se destacó en esta jornada de cuartos de final fue el colombiano Jefferson Cuero, quien sumó su tercer tanto en el 2-0 del Independiente Santa Fe sobre el Real Garcilaso.

La mejor figuración en el torneo del equipo de Belo Horizonte fue el tercer puesto de la edición de 1978. El Mineiro cayó en semifinales a manos del Boca Juniors, que a la postre conquistó la final a expensas del Deportivo Cali colombiano.

A Cuero lo acompañan, también con tres goles, sus compañeros de equipo, el delantero Wilder Medina y el creativo argentino Omar Pérez, que en esta fecha tuvieron la ‘pólvora mojada’.

El Olimpia, el ‘Decano’ del fútbol paraguayo, llega a las semifinales como el candidato con más historia en la Libertadores, pues conquistó las ediciones de 1979, 1990 y 2002. Pero también perdió las finales de 1960, 1989 Y 1991.

Este tridente del conjunto ‘cardenal’ quedó a un gol del atacante santafereño Cristian Martínez Borja.

Los de Ever Hugo Almeida certificaron su paso al vencer de remontada por 2-1 al Fluminense brasileño el miércoles en el estadio Defensores del Chaco. En la ida, brasileños y paraguayos igualaron sin goles el 22 de mayo en Río de Janeiro.

Con dos goles quedaron los colombianos John Valencia, del Santa Fe; y Duvier Riascos, del Tijuana, y el brasileño Rever del Mineiro.

El Olimpia se las verá con el Independiente Santa Fe colombiano.

El tramo comenzará el 3 o 4 de julio en Asunción y debe terminar el 10 u 11 del mismo mes en Bogotá.

– Clasificación de goleadores:

El ‘Expreso rojo’ bogotano, el primer campeón colombiano, en 1948, dejó el martes en el camino al Real Garcilaso peruano al imponerse en casa por 2-0 ocho días después de haber ganado en los 3.350 metros de altitud del Cuzco por 1-3.

Con 6: Diego Tardelli y Jo (Atlético Mineiro).

Desde 2007 un equipo colombiano no superaba la fase de octavos de final de la Libertadores. En ese año el Cúcuta Deportivo cayó en semifinales con el Boca Juniors, a la postre campeón.

Con 5: Juan Manuel Salgueiro (URU-Olimpia); Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys), Fredy Bareiro (Olimpia), Luis Fabiano (Sao Paulo) y Braian Rodríguez (URU-Huachipato).

El Santa Fe repite así su mejor participación, la de 1961, cuando llegó a semifinales pero quedó en la cuneta por culpa del Palmeiras, que ese año terminó como subcampeón.

Con 4: Fidel Martínez (ECU-Tijuana), Cristian Martínez Borja (Independiente Santa Fe), Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), Paolo Guerrero (PER-Corinthians), Rubén Botta (Tigre), Jadson (Sao Paulo), Matías Pérez García (Tigre), Irven Ávila (Sporting Cristal), Manuel Villalobos (Deportes Iquique) y Rogerio Leichtweis (PAR-Deportes Tolima).

Con 3: Jefferson Cuero, Wilder Medina (Santa Fe) y Omar Pérez (ARG-Santa Fe), Bernard (Atlético Mineiro); Juan Carlos Ferreyra (ARG-Olimpia); Fred (Fluminense); Hernán Barcos (ARG-Gremio) y Zé Roberto (Gremio); Rogério Ceni y Osvaldo (Sao Paulo); Gabriel Peñalba (Tigre), Édgar Benítez (PAR-Toluca), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Iván Alonso y Gonzalo Bueno (Nacional); Darío Benedetto (Arsenal), Carlos Saucedo (San José) y Ángelo Peña (Caracas).

– Resultados de los partidos de ida de cuartos de final:

30.05: Atl. Mineiro (BRA), 1 – Tijuana (MEX), 1 Ida 2-2

Con 1 en propia meta: Norberto Paparatto (Tigre), Leandro Euzébio (Fluminense), Luis Méndez (The Strongest) y Luis Cardozo (Cerro Porteño).

29.05: Newell’s (ARG), 0 – Boca J. (ARG), 0 (10-9 p.) Ida 0-0

29.05: Olimpia (PAR), 2 – Fluminense (BRA), 1 Ida 0-0

28.05: Santa Fe (COL), 2 – R. Garcilaso (PER), 0 Ida 1-3

– Emparejamientos de las semifinales (fechas por definir):

Olimpia (PAR) – Independiente Santa Fe (COL)

Newell’s Old Boys – Atlético Mineiro (BRA).