Personaliza tu cocina

El espacio y el gusto definen el estilo de la cocina

Guía de Regalos

Personaliza tu cocina
El diseño de la cocina debe ser funcional y confortable para las actividades de cada familia.
Foto: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— Un profundo análisis del espacio, de los gustos y del estilo de vida dan como resultado propuestas de diseño para las cocinas que responden a las necesidades de cada persona, lo cual es fundamental para que esta importante zona de la casa sea funcional y genere confort.

Por ello, esta superficie ha abierto sus puertas y los diseñadores han integrado elementos, como mesas y grandes barras, para permitir que en esta área se realicen nuevas actividades de convivencia.

Las propuestas son variadas, sin embargo, el equilibrio entre los conceptos clásicos y contemporáneos genera atractivas superficies que invitan a permanecer ahí.

La cocina es uno de los lugares más visitados de la casa por lo que su diseño y funcionalidad deben permitir que las personas disfruten de esta área del hogar. Y es que, a decir de la diseñadora Claudia Grajales, ya no puede pensarse en esta zona como un lugar exclusivo para preparar alimentos, sino que debe ser amigable y cómodo.

“Es indispensable sentirse a gusto en un espacio tan importante como la cocina. Los elementos que integren su diseño y sus complementos —desde utensilios hasta decoración— deben crear un ambiente que invite a estar en él”, señaló la también representante de la firma Colección Interiorismo.

Para lograrlo, parte fundamental en las propuestas de esta creativa es respetar los gustos de cada cliente y hacer un análisis del espacio.

Así, al tomar en cuenta estas pautas, se logran atmósferas adecuadas para cada estilo de vida que si bien enriquecen los espacios también contribuyen a que las personas realmente disfruten de la cocina.

“Se trata de crear un equilibrio entre lo tradicional con lo moderno y, así, llegar a un punto medio. El ser humano está en constante cambio de gustos y necesidades, por lo que anticiparse a las tendencias es todo un reto. Más allá de las modas, el diseño debe adaptarse al cliente”, explicó.

Estilo a fuego lento

Debido a que la comodidad se ha vuelto una necesidad en esta área, los elementos que en ella se integran deben fomentar esa sensación. Por ello, resulta una buena idea que las cocinas se fusionen con otros espacios e integren mesas o barras amplias que faciliten la convivencia.

“En estos diseños encaja perfecto el uso de materiales naturales. Se prestan a usar casi cualquier tipo de complementos, a mezclar, jugar y combinar con el estilo; por ejemplo, con materiales como aluminio viejo, cobre o algunas lámparas”, mencionó.

El cuidado de los detalles puede apreciarse no sólo en los conceptos que Claudia ha generado, sino en las propuestas de la empresa Xavie’Z, que esta creativa distribuye en su tienda y que destacan por sus elementos innovadores que se convierten fácilmente en focos visuales del hogar.

“En países como México y Bélgica, de donde es originaria la firma Xavie’Z, la cocina es el principal lugar donde se reúne la familia y la gente llega directo ahí porque se siente cómoda. Es un espacio que invita a permanecer”, finalizó.