Breves

Estados Unidos puso en duda ayer lunes que la aplicación de sanciones a Venezuela a raíz de una posible violación a la Carta democrática Interamericana de la OEA por un presunto triunfo fraudulento del presidente Nicolás Maduro sea la vía más adecuada para generar un diálogo que ayude a superar la polarización entre venezolanos.

“No sé con certeza si uno u otro artículo de la Carta ha sido violado o si es el tema específico que deberíamos abordar cuando hablamos sobre Venezuela”, dijo la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson. “Creo que es una pregunta legítima si la Carta entra en juego en este caso, y cómo vamos a dejar atrás la situación muy polarizada en Venezuela en este momento”.

La Policía Federal detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas con delitos de secuestro, contra la salud, homicidio, extorsión y agresiones a distintas autoridades y medios de comunicación en la zona de La Laguna.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que al momento de su captura esos sujetos estaban en posesión de tres granadas, ocho armas de diversos calibres, tres vehículos, cartuchos útiles y cuatro cajas que contenían hierba verde con las características de la marihuana.

El anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su país iniciará un “acercamiento” a la OTAN para posteriormente tratar de ingresar en esa alianza militar, busca darle a su Gobierno protagonismo internacional antes de las elecciones de 2014, dijeron ayer analistas políticos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará hoy martes el 43 período de sesiones, bajo el lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” a realizarse en Antigua Guatemala.