Cuatro jóvenes latinos lanzan marca de ropa

Nueva marca de ropa creada por jóvenes latinos se expande por el país
Cuatro jóvenes latinos lanzan marca de ropa
De izq. a der., Jesús Íñiguez, Jorge Antonio Pérez y Miguel Ángel Cambray, creadores, junto con Héctor Antonio Cambray, de 'No manches'.
Foto: EFE

CHICAGO, Illinois.— Cuatro jóvenes emprendedores de origen mexicano han impuesto la marca de ropa No Manches, un emprendimiento familiar muy popular entre los latinos de Chicago que empieza a abrirse camino por todo el país.

La expresión “No manches” nació en la capital de México y se hizo común entre los jóvenes como algo “chido”, o “cool” en inglés, para decir “no te pases de listo” o “no abuses”.

Miguel Ángel Cambray, uno de los socios de No Manches Clothing Co., dijo que la idea de registrar esa frase como marca en este país surgió entre amigos y compañeros de estudios en la Universidad de Illinois en Chicago hace cinco años.

“Gracias a Dios no lo había, y fue como le pusimos el nombre de ‘No manches’ a nuestras creaciones”, agregó.

Nacido y criado en Chicago, con padres oriundos de Guadalajara y del Distrito Federal, Miguel Ángel estudió educación y antes de hacerse conocido en el mundo de la moda a los 32 años de edad estuvo involucrado durante una década en tareas comunitarias y de organización de los inmigrantes.

Jesús, por su parte, tiene 31 años y se crió en Las Empacadoras, otro barrio del suroeste de Chicago con gran población de origen mexicano.

El grupo se completa con Héctor Antonio, hermano de Miguel Ángel, el primo de ambos, Jorge Antonio Pérez, y Jesús Iñiguez, todos preocupados por los temas sociales y culturales de la comunidad latina que reflejan en sus productos.

Los cuatro manejan ideas y diseños de No Manches Clothing Co. con la ayuda de un director creativo y de una encargada de mercadotecnia y de la página en internet. La impresión de las prendas la contratan con empresas locales.

Una de las playeras más vendidas tiene la imagen de Frida Khalo, “algo que no se encuentra en ningún otro lado y nos hace diferentes, somos hijos del pueblo”, dijo Miguel Ángel. Otros diseños incluyen a Cantinflas, Don Francisco y Emiliano Zapata. Con el artista local Robert Valadez se negocia el uso de su creación “La Adelita”, un personaje que rinde homenaje a la mujer en la revolución mexicana.

“Lo que queremos es poner cultura latina en las camisas; no más mexicano o puertorriqueño. Ojalá podamos venderlas en todos los países donde se habla español”, señaló Héctor.