Breves

Las autoridades investigan la muerte de un recluso de 48 años de edad ocurrida en una prisión estatal del condado de Los Ángeles. Fue la segunda muerte de un recluso que fue reportada ayer lunes.

Bill Sessa, portavoz del Departamento de Correccionales, indicó que la muerte de Victor Jones ocurrió el viernes en la Prisión Estatal de California-Los Ángeles, en Lancaster, y que en un principio se pensó que pudo haber sucedido por causas naturales. La muerte quedó clasificada como un homicidio y Sessa dijo que otro recluso es catalogado como sospechoso.

También ayer un recluso murió y otros dos resultaron gravemente heridos en una pelea que involucró a cerca de 40 reos en la prisión estatal de Wasco, localizada unas 115 millas al noroeste de Lancaster.

Un terremoto de magnitud 4.1 que se registró cerca de la Laguna Salada (Salton Sea) sacudió ayer parte del condado Imperial. El Servicio Geológico Nacional informó que el sismo tuvo su epicentro cinco millas al oeste de la comunidad de Niland, unas 18 millas al noroeste de Brawley. La región es conocida principalmente como un sector agrícola.

La crisis económica ha tenido una consecuencia insólita en el sur de California: el consumo de agua se ha reducido, lo que permitirá que la región cumpla con el requisito estatal de usar 20% menos de la sustancia para el año 2020.

El Distrito de Agua Municipal del Oeste, localizado en Riverside, señaló que el año pasado el uso diario del agua por persona fue de 260 litros —32%por debajo de la tasa de 383 litros que se usaron en 2007. La meta del distrito para el año 2020 es de 358 galones. Sin embargo, Tim Barr, gerente eficiencia de la entidad, le dijo al rotativo The Press-Enterprise que aún hacen falta más labores de conservación porque una vez que la economía suba, los números también se dispararán de nuevo.

El descarrilamiento de un tren en el norte de California ha dejado suspendido este transporte en aquella región, reportaron ayer autoridades locales.

En el percance, ocurrido el domingo y en el que 10 vagones salieron de su curso en Denair —una pequeña comunidad en las afueras de Modesto—, no se registraron heridos ni grandes daños materiales pero sí se afectaron tramos de rieles, indicaron voceros de este servicio.

Se aclaró que tres vagones se encontraban vacíos y que en el resto de la carga no se encontraban elementos químicos. Voceros del servicio de Armtrak confirmaron que en ese tramo quedará suspendido el servicio hasta nuevo aviso y que se ofrecerá transporte con autobuses a usuarios para cubrir la parte afectada.

Un brote de hepatitis tipo A, potencialmente asociado a un producto congelado de frutas, ha afectado a 30 personas en California y gran parte del oeste de Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los enfermos con hepatitis “aguda”, cuyo padecimiento fue asociada al consumo del producto contaminado, fueron reportados en este estado, así como en Colorado, Nuevo México, Nevada y Arizona. Los CDC indicaron que 65% de los enfermos reportaron consumir el producto orgánico congelado de una mezcla de frutillas y granada de la marca Townsend Farms.

Los CDC indicaron que la hepatitis A se presenta cuando una persona infectada maneja alimentos sin la debida higiene y que la comida contaminada, como la del actual brote, puede contagiar la enfermedad a personas que consumen o manejan el producto.