Breves

Breves
El consorcio Grupo Gigante tendrá plena pertenencia de Office Depot de México una vez completada la venta.
Foto: AP

La cadena minorista de artículos de papelería y oficina Office Depot vendió su participación del 50% en una firma conjunta latinoamericana a su socio mexicano Grupo Gigante SAB de CV, por unos 690 millones de dólares, se informó ayer.

Steve Schmidt, presidente de la rama internacional de Office Depot, dijo en una declaración que había negociado con Grupo Gigante desde hace un año la forma de aumentar el valor de la alianza y había considerado una Oferta Pública Inicial en bolsa.

Office Depot de México SA de CV tiene más de 248 establecimientos en México y América Central.

El presidente chino Xi Jinping y su contraparte estadounidense Barack Obama hablarán sobre seguridad cibernética esta semana en California, una batalla que según los expertos debería contar con herramientas generadas por el Valle del Silicio en el estado y sus firmas de alta tecnología.

En momentos en que China busca impulsar su economía y ampliar su base tecnológica, compañías como Facebook, Apple, Google y Twitter son blancos apetecibles. De hecho, todas han sido atacadas y todas dicen que la agresión vino de China, que ha negado tener algo que ver con ello.

El gobierno estadounidense ha incrementado sus esfuerzos para frustrar los ataques cibernéticos, pero esas iniciativas están enfocadas principalmente en proteger sus propios secretos, en especial los concernientes a las operaciones militares y las tecnologías.

Paul Rosenzweig, ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la responsabilidad para prevenir ataques en el sector privado yace en primer lugar en los innovadores estadounidenses que crearon la tecnología que está siendo violada.

El exdirector financiero de Porsche, Holger Haerter, fue declarado culpable de fraude ayer por un tribunal que halló que suministró información falsa durante el fallido intento de la compañía alemana de autos deportivos de comprar a Volkswagen AG en 2009.

Haerter fue declarado culpable de proveer información falsa cuando trabajaba en el refinanciamiento de la parte del banco francés BNP Paribas de un préstamo por 10,000 millones de euros. El ex ejecutivo había refutado los cargos y su defensa había solicitado la absolución.

Crece déficit comercial estadounidense

El déficit comercial estadounidense creció en abril debido a la demanda de automotores extranjeros, celulares y otros bienes importados.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial creció un 8.5% respecto a marzo, a 40,300 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 1.2% a 187,400 millones de dólares, especialmente en equipos de telecomunicaciones, maquinaria industrial y repuestos aeronáuticos, mientras que las empresas estadounidenses de automóviles y repuestos llegaron a 12,800 millones.

Empero, las importaciones crecieron un 2.4% a 227,700 millones de dólares, especialmente en automóviles y celulares.

La compañía estadounidense St. Jude Medical ha invertido 3.2 millones de dólares en una nueva línea de producto en Puerto Rico, donde emplea a más de mil trabajadores en sus plantas de Caguas y Arecibo.

La empresa norteamericana informó durante un acto celebrado en su planta de Arecibo, en la costa norte de Puerto Rico, que la fábrica acogerá la elaboración de un dispositivo para el control del dolor crónico. La inversión permitirá que se creen 150 nuevos puestos de trabajo en la planta de Arecibo, personal que se dedicará a la fabricación del dispositivo más pequeño del mercado para estimular el cordón espinal.