Isaac Galván da hamburguesas a cambio de ‘votar’ en Compton

El candidato en las elecciones de hoy, en las que se elegirá al alcalde y a dos concejales, intenta incentivar a los votantes ante la baja participación en los comicios
Isaac Galván da hamburguesas a cambio de ‘votar’ en Compton
Isaac Galván es el único candidato latino en la contienda electoral y podría convertirse en el primer concejal latino.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La ausencia de los votantes en la Ciudad de Compton es tan grande que al único candidato latino para el Distrito 2, Isaac Galván, se le ocurrió incentivar a los votantes ofreciéndoles una hamburguesa y soda gratis para cualquier persona que muestre la calcomanía “I voted”.

“Yo no puedo exigir que me voten por mí, pero sí puedo pedirles que voten, no importa por quien voten”, dijo Galván.

Los electores de la Ciudad de Compton tendrán la responsabilidad de elegir hoy al próximo alcalde y a dos de los cuatro puestos al Concejo Municipal.

Entre los candidatos al concejo está Galván, quien podría convertirse en el primer concejal latino en la historia de esta ciudad tradicionalmente afroamericana y que desde hace una década es cada vez más latina.

Actualmente alrededor del 67% de los 96,000 residentes son latinos.

Los candidatos a alcalde son el ex alcalde de esta ciudad –quien estuvo acusado de corrupción- Omar Bradley, y Aja Brown, una consultora de desarrollo económico.

Brown fue empleada en el área de desarrollo económico de Gardena, Inglewood y Compton antes de comenzar su propia empresa hace un par de años. Entre sus propuestas principales está la elaboración de nuevas ordenanzas de zonificación y planificación económico que permita atraer inversiones a esta zona, cuyo ingreso familiar promedio es de $44,000 anuales.

Por su parte, el ex alcalde Bradley asegura que aún hay mucho trabajo que hacer y que desea mejorar las condiciones de vida de los residentes.

El único candidato latino en la contienda electoral, y que está desafiando a la concejal Lillie Dobson –quien está siendo investigada por el fiscal del condado de Los Ángeles- es un joven pastor de 26 años de edad.

Galván, nieto de inmigrantes mexicanos, ha recorrido las calles del Distrito 2 de Compton, ubicadas al norte de la calle Alameda y ha logrado no sólo el apoyo de los residentes latinos como Olivia López y María Márquez, sino también de afroamericanas como Tanisha Murray.

“Nunca nadie había venido a mi puerta a platicar conmigo. Esta es la tercera vez que él viene y yo lo único que le digo es que si él dice que va hacer algo, nosotros esperamos que lo haga. Espero que no se olvide de nosotros como todos los demás”, dijo Murray.

En sus recorridos por el Distrito 2, Galván les promete aceras libres de sillones, calles sin hoyos y presencia de otros servicios básicos que debería brindar la ciudad como podar árboles que ponen en peligro los cables eléctricos.

“Yo quiero ser concejal para todos los residentes, sin importar su color. Lo que importa es que todos vivimos aquí y queremos vivir mejor”, dijo Galván.

En la elección primaria Galván obtuvo 330 votos, mientras que su Dobson recibió 210 votos.

El candidato latino dijo que de los 1,500 residentes que él inscribió y quienes pidieron votar por correo, hasta este sábado sólo unos 400 habían recibido la boleta electoral.

Los votantes pueden recibir un cupón para una hamburguesa gratis directamente de los voluntarios de la campaña de Galván que estarán en los diferentes recintos electorales.